Pendientes de un posible acuerdo

La huelga de letrados deja 13.904 actuaciones judiciales suspendidas en la Región

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia en la Región de Murcia ha generado una acumulación de 13.904 actuaciones judiciales suspendidas desde el inicio del paro el pasado 24 de enero hasta el pasado viernes.

Redacción

Murcia | 27.03.2023 14:27

Un acusado frente al tribunal
Un acusado frente al tribunal | Agencia EFE

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia en la Región de Murcia ha generado una acumulación de 13.904 actuaciones judiciales suspendidas desde el inicio del paro el pasado 24 de enero hasta el pasado viernes. La novena semana de la huelga dejó sin celebrar otras 903 actuaciones, lo que demuestra que la situación se mantiene estancada.

Los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y reflejados en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que del 20 al 24 de marzo no se pudieron llevar a cabo 563 vistas y juicios señalados, así como 333 declaraciones y 7 diligencias fuera de la sede.

El informe también muestra la incidencia del paro en las distintas jurisdicciones durante las últimas ocho semanas. En la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 1.4791 juicios, mientras que en la penal fueron 1.477, 857 en el orden social y 701 en contencioso administrativo. Asimismo, se dejaron de practicar 1.386 diligencias en los registros civiles.

Esta situación ha afectado gravemente a los ciudadanos y ha generado una gran preocupación en el ámbito judicial. La suspensión de miles de actuaciones judiciales ha generado un retraso en los procedimientos y ha dificultado el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

Esperamos que se llegue a una solución pronta y satisfactoria para ambas partes y se restablezca la normalidad en el sistema judicial de la Región de Murcia.