Informe Adecco

La hostelería y el turismo sufren con mayor intensidad la escasez de mano de obra cualificada en la Región de Murcia

Según informe de Adecco, la Región de Murcia busca, sobre todo, camareros, cocineros, recolectores, carretilleros, repartidores y dependientes

Rosa Roda

Murcia | 27.02.2023 12:26

 camarero
La Región de Murcia busca camareros, cocineros, recolectores, carretilleros, repartidores y dependientes | Europa Press

Según la última Encuesta de Población Activa, en la Región de Murcia la tasa de paro se sitúa en un 12,89%. Y aunque la tendencia ha sido reducirse a lo largo del pasado año, todavía es una cifra elevada. Más aún lo es la tasa de paro juvenil que en la autonomía murciana supera el 32%.

Sin embargo, el 53% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados y, además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía.

La Región de Murcia no es una excepción y en la región existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos.

Entre los perfiles más buscados en la Región de Murcia se encuentran: personal de hostelería, ingenieros/as agrarios, recolectores/as, operadores/as de planta química, carretilleros/as, dependientes/as, soldadores/as, mecánicos/as, cajeros/as…

  • Hostelería: Según Adecco, la hostelería y el turismo sufre con intensidad la escasez de personal. Y es que ya son dos veranos en los que el sector ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de encontrar mano de obra cualificada, especialmente desde que se ha recuperado totalmente la actividad, tan disminuida durante 2020 y 2021. El verano pasado, en plena campaña estival -la más potente para el sector murciano-, los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar trabajadores/as especializados o con formación/experiencia en hostelería. Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores/as del sector se reubicaran en otras actividades, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia, la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas y la poca movilidad interna, entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región de Murcia. Así en la Región de Murcia se necesitan con frecuencia y principalmente camareros/as y cocineros/as, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.
  • Industria: En segundo lugar, podemos centrarnos en la industria, sector clave también en la región pues aporta el 21% del PIB murciano. Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial la carencia viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen (sobre todo titulados en Formación Profesional), necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, la falta de relevo generacional para los perfiles más “tradicionales” ya que son profesiones que no consiguen atraer al talento joven y que cada vez será más acuciante en el sector con el paso de los años, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda. Así, en la Región de Murcia hacen falta peones/as, soldadores/as, electricistas, electromecánicos/as CNC, operarios/as especializados y manipuladores/as.
  • Agricultura: Con uno de los sectores agrarios de mayor importancia en España, que emplea aproximadamente al 10% de la población activa regional, la Región de Murcia busca continuamente trabajadores/as. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año -la autonomía representa el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de nuestro país- hace que se busquen con asiduidad recolectores/as y polinizadores/as. También son muy demandados los/as trial managers para centros de investigación y/o casas de semillas así como ingenieros/as agrícolas comerciales. Del lado más técnico se buscan mecánicos/as de maquinaria agrícola y trabajadores/as especializ
  • Distribución: El sector de la distribución y el retail ha crecido notablemente en la región en los últimos años y por ello está demandando continuamente perfiles como dependientes/as, cajeros/as y reponedores/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.
  • Alimentación: También tiene un peso notable en la autonomía murciana el sector de la alimentación, ya que el 20% de las exportaciones alimentarias españolas proviene de la región superando los 5.000 millones de euros. Para esta rama de actividad son necesarios perfiles como manipuladores/as de alimentos, peones/as especializados, ayudantes de producción, carretilleros/as, operarios/as, auxiliares para el sector conservero e ingenieros/as y técnicos/as alimentarios.
  • Química: Conocida como uno de los “polos químicos” del país, Murcia tiene una potente industria químico-farma que demanda personal de manera recurrente. Actualmente, de media, da trabajo a 7.500 personas en la autonomía, según datos de la patronal AMIQ. Las empresas ubicadas en la región necesitan incorporar operadores/as de planta química con mucha frecuencia.
  • Logística: En los últimos años, Murcia se ha convertido en un eje logístico clave en el Levante con la apertura de nuevos centros logísticos y la ampliación de los muchos ya existentes. Prácticamente 1 de cada 5 puestos de trabajo en la autonomía está vinculado directa o indirectamente a esta industria que actualmente está demandando posiciones como preparadores/as de pedidos y repartidores/as.

No obstante, existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país como los profesionales del sector tecnológico, electromecánicos/as, personas formadas en oficios (desde soldadores/as a electricistas y mecánicos/as), técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as de calidad, personal de hostelería, operarios/as especializados (industriales, agrarios) o administrativos/as, dependientes/as y agentes telefónicos.