presupuestos de la comunidad autónoma

El Gobierno regional destinará el próximo año 5.288 millones de euros para blindar los servicios públicos

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 que ascienden a 6.526 millones de euros. Las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio destinan un total de 636 millones de euros para impulsar la actividad económica y la creación de empleo

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.11.2023 12:00

Consejo de Gobierno de la Región de Murcia
Consejo de Gobierno de la Región de Murcia | carm.es

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 alcanzará la cifra récord de 6.526,56 millones de euros, de los que 5.288 millones irán destinados a blindar la sanidad, la educación y las políticas sociales. Esta cantidad supone 1.414 millones de euros más que hace cinco años para los pilares esenciales del estado del bienestar, según informa el Gobierno regional.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, las cuentas para el próximo ejercicio 2024, que supondrán una inversión de 17,76 millones de euros diarios. En las áreas de educación, sanidad y políticas sociales la inversión diaria alcanzará los 14,5 millones de euros.

El presupuesto dedica 6,7 millones de euros diarios a seguir mejorando la atención sanitaria, 5,5 millonesde euros a garantizar una educación en libertad y orientada a la excelencia para todos los alumnos de la Región y 2,2 millones de euros para proteger a las familias, a las rentas medias y a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Además, cada día se invertirán 1,7 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes, para impulsar y potenciar la actividad empresarial, las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo y a atraer nuevas inversiones a la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, subrayó que las cuentas aprobadas hoy “son las mejores para la Región de Murcia”.

“Este proyecto de presupuestos es el que necesita la Región para blindar los servicios públicos, apoyar a las familias e impulsar la actividad económica y mantener a la Región de Murcia en la senda de estabilidad, crecimiento y creación de empleo en la que nos encontramos en los últimos cinco años”, destacó Marín.

Con respecto al 2023, la Región contará con 497 millones de euros más para impulsar las inversiones, una subida que se sustenta en un incremento de los ingresos para 2024 cifrado en 695 millones de euros.

El titular de Hacienda matizó que este aumento de los ingresos “se debe por desgracia a la voracidad fiscal del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda, que han convertido a España en el país de la Unión Europea en el que más han crecido los impuestos desde el año 2019”.

“El modelo del Gobierno central ha sido el de exprimir los bolsillos de los ciudadanos, que además tenemos que hacer frente a un impuesto indirecto como es el de una inflación desbocada ante la que las pocas medidas que ha adoptado el Estado se han demostrado ineficaces”, señala el consejero.

“Frente a este modelo que ahoga el crecimiento, los presupuestos de 2024 garantizan que la Región de Murcia siga en la senda de la moderación fiscal. El gobierno del presidente López Miras parte de la idea de que bajar impuestos impulsa el crecimiento porque estimula el consumo y la inversión y atrae también nuevas inversiones, y todo eso genera desarrollo económico y crea nuevos empleos. Los datos de estos últimos años así lo demuestran”.

Distribución por consejerías

Por consejerías, la de Salud es la que cuenta con un mayor presupuesto, 2.383 millones de euros, que supone un incremento de 165 millones de euros con respecto al ejercicio actual.

El incremento en el departamento de Educación, Formación Profesional y Empleo es de 183,4 millones de euros hasta alcanzar los 1.856,8 millones de euros; mientras que el área de Política Social, Familias e Igualdad dispondrá de 550,4 millones de euros para invertir.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes alcanzará los 78,5 millones de euros; otros 69,9 millones de euros irán destinados a la de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y el departamento de Fomento e Infraestructuras tendrá 235,7 millones de euros.

El presupuesto para el departamento de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca llegará a los 227,6 millones de euros;Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor tendrá 404,7 millones para invertir; mientras que la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior alcanzará los 34,9 millones y la de Economía, Hacienda y Empresa, por último, llegará hasta 470,9 millones de euros.