consejo de gobierno

El Gobierno regional destinará 8,4 millones para mejorar la teleasistencia domiciliaria

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a los nombramientos de los nuevos secretarios generales de Transparencia, Participación y Cooperación; Política Social, Familias e Igualdad; y Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Redacción

Murcia | 02.02.2023 14:19

El Gobierno regional destinará 8,4 millones para mejorar la teleasistencia domiciliaria
El Gobierno regional destinará 8,4 millones para mejorar la teleasistencia domiciliaria | ondacero.es

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el gasto de 8,4 millones de euros hasta 2025 para el contrato de teleasistencia domiciliaria digitalizada para personas dependientes de la Región de Murcia, que se articulará a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y supondrá un importante avance con respecto al servicio que actualmente se presta, según informa el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño.

El servicio facilitará asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante el uso de la tecnología, y con intervención presencial cuando así se requiera. Así, se proporcionará respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, gracias a la instalación en la vivienda de la persona dependiente de un terminal que estará conectado a una central receptora y que permitirá al usuario comunicarse con esa central en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador.

Una vez suscrito el contrato, la empresa adjudicataria deberá instalar y mantener los terminales de teleasistencia domiciliaria; brindar información permanente desde el centro de atención a los beneficiarios y personas cuidadoras; proporcionar atención ininterrumpida durante todo el año; ofrecer intervención psicosocial telefónica, con apoyo emocional; o disponer de una unidad móvil que complemente con la intervención presencial los servicios prestados desde el centro de atención, entre otros requisitos.

Esta iniciativa, que supone la completa transformación digital del servicio de teleasistencia y facilita el contacto directo y habitual con el usuario, cuenta con financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, después de que se haya valorado positivamente el proyecto solicitado por la Comunidad para modernizar sus servicios de cuidados de larga duración.

Desde el 1 de enero de 2023, el servicio de la Teleasistencia para personas dependientes es gratuito en la Región de Murcia. En total, hay 7.271 personas recibiendo esa atención, aunque el contrato prevé alcanzar las 11.900 personas usuarias en 2025.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de José David Hernández como nuevo secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación; de Leopoldo Olmo Fernández-Delgado como secretario general de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad; y de Francisco González Zapater como secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Más de 3,3 millones adicionales para ayudar a las empresas a crear y mantener empleo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado la ampliación del presupuesto de las ayudas a la creación y mantenimiento de empleo ‘Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas’ en algo más de 3,3 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionadas por el Instituto de Fomento (INFO).

Dado el elevado número de solicitudes existentes en las convocatorias en curso, y con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, que disponen de un plazo muy reducido de ejecución y certificación hasta finales de septiembre, se hace necesario proceder a su ampliación con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al año 2023.

Así, a los siete millones disponibles inicialmente, se añaden 3.312.000 euros necesarios para dicha ampliación. De esta cantidad, 660.000 euros van destinados a la línea de subvención para la creación de empleo y 2.652.000 euros para la línea de subvención para el mantenimiento de empleo.

El objetivo de estas convocatorias es establecer una subvención que compense en parte los costes salariales de aquellas empresas que creen o mantengan el empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como el de los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo que realicen una actuación que facilite a la actividad su transición productiva hacia la economía verde o su transformación digital.

Las convocatorias están diferenciadas por grupos de municipios de la Región de Murcia, atendiendo a criterios de densidad de población y renta bruta media, con el fin de favorecer a aquellos municipios menos densamente poblados y con menor renta bruta.

Estrategia de arquitectura y construcción sostenible

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ‘Estrategia de arquitectura y construcción sostenible’ (EACS), impulsada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se plantea con el objetivo de iniciar la transición hacia una arquitectura que mejore la vida de las personas, que promueva los hábitos de vida saludables, que vaya a favor de la naturaleza y rebaje los consumos energéticos en las viviendas.

La EACS es una herramienta práctica y ejecutiva para diseñar las viviendas y las ciudades del futuro, con el objetivo de extender al proceso edificatorio las medidas y acciones que posibiliten la transición de un modelo de economía lineal a otro circular, empezando por las viviendas y extendiéndolo a las ciudades.

La Estrategia recoge medidas concretas para diseñar las ciudades del futuro a través de la naturalización de los entornos urbanos, que impacten positivamente en el bienestar de las personas.

Entre ellas destaca la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, como por ejemplo las cubiertas vegetadas. También promueve la cultura de alargar la vida útil de los edificios impulsando su mantenimiento o rehabilitación, y apuesta por materiales que minimicen la huella hídrica y de carbono, y por sistemas de construcción modular que faciliten el desmontaje del edificio de modo que los productos puedan ser reutilizados y reciclados.

Esta hoja de ruta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda Urbana Europea 2030, y la filosofía de los nuevos fondos europeos Next Generation.