presupuestos de la comunidad

El Gobierno regional aprueba un techo de gasto récord de más de 6.500 millones de euros para 2024

El consejero Luis Alberto Marín espera que "esta misma semana sea refrendado por la Asamblea Regional" este techo de gasto que, lamenta, "ha estado marcado este año por la falta de información y de colaboración por parte del Ministerio de Hacienda al no informar de las entregas a cuenta"

Europa Press

Murcia | 13.11.2023 12:19

Luis Alberto Marín. Consejero de Economía, Hacienda y Empresa
Luis Alberto Marín. Consejero de Economía, Hacienda y Empresa | ondacero.es

El Consejo de Gobierno, reunido este lunes en una sesión de carácter extraordinario, ha aprobado el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2024, que calificado de "récord, realista, responsable y prudente" el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, y que se sitúa en 6.526,5 millones de euros, 583,5 millones más que en el ejercicio de 2023, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento.

Se trata, ha dicho Marín en rueda de prensa, de una "cantidad récord para blindar el Estado del bienestar en una comunidad sistemáticamente castigada por la falta de financiación". Por ello, ha defendido, "son más de 6.500 millones que estarán consagrados para mantener los servicios públicos de calidad y sostener e impulsar las rentas medias y más desfavorecidas".

El consejero espera que "esta misma semana sea refrendado por la Asamblea Regional" este techo de gasto que, lamenta, "ha estado marcado este año por la falta de información y de colaboración por parte del Ministerio de Hacienda al no informar de las entregas a cuenta".

Sin embargo, ha confesado que se han visto obligados a salir adelante sin conocer lo que se le asignará a Murcia en ese sentido y en el caso de la Región, dice, "sea cual sea el importe de las entregas a cuenta será una cantidad insuficiente e injusta".

"En cualquiera de los dos casos nos quedará un problema, tanto si viene menos dinero como si viene más, porque si viene menos dinero no podremos atender lo que hemos presupuestado, pero si vienen más tampoco podremos aplicarlo al gasto; de ahí las reiteradas peticiones a la ministra para que, de una vez, se centrasen en lo que tenía que estar centrado y no en pactar con independentistas", advierte.

Y es que, ha explicado, "uno de los elementos que contempla el techo de gasto es el de los ingresos con los que va a contar la Comunidad durante 2024 y aproximadamente, dentro de estos ingresos, un 80% corresponde a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica".

Pero esa información de las entregas de cuentas, "que se facilita habitualmente a las comunidades en julio para que podamos conformar nuestros presupuestos, este año no ha sido así" en lo que considera un "nuevo ejemplo de lealtad institucional".

Preguntado si esta cifra de techo de gasto es inamovible, ha asegurado que se está ante un "problema", pero reconoce que no podían esperar más porque, de ser así, la Región "no tendrá presupuestos en 2024".

Además, "cualquier prórroga de presupuestos plantea serios problemas, pero no vamos a bajar los brazos ante la desidia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero", ha destacado el consejero, que trabaja en el objetivo de que el 1 de enero de 2024 la Comunidad tenga su presupuesto regional. "El compromiso del Gobierno regional, tal como hicimos el año pasado, es tener los presupuestos aprobados antes del 31 de diciembre", asevera.

De hecho, ha dejado claro que si la Comunidad dispone de ese presupuesto aprobará la aplicación de las 35 horas semanales de la jornada laboral, "es inmediata".

Merma de fondos europeos

En esta ocasión, el techo de gasto no se ha calculado con los datos proporcionados por el Ministerio, sino realizando una estimación de ingresos basada en la metodología, supuestos y previsiones que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El primero de los elementos que componen el techo de gasto, el de los ingresos no financieros, alcanzará los 6.226,5 millones de euros, pese a que en 2024 la Comunidad contará con menos fondos europeos. En concreto, con un 48,14 por ciento menos.

Al ser preguntado en qué se va a traducir la merma de fondos europeos, el descenso que se ha producido en los fondos europeos "ha sido suplido con lo que denominamos fondos propios libres, que no es sino dinero propio del Gobierno regional", según el consejero, quien ha precisado que esta partida se ha incrementado "considerablemente".

Así, el esfuerzo inversor del Gobierno regional "se ha puesto de manifiesto en la forma en qué ha sido capaz de minimizar y que no afecte la bajada de fondos europeos".

El titular de Hacienda ha lamentado que el incremento en los ingresos para 2024 "no se debe por desgracia a que tengamos por fin un sistema de financiación justo y equitativo, sino al aumento de recaudación del Estado por la voracidad fiscal del Gobierno central y por una elevada inflación que en la práctica es un impuesto más para las clases medias y para las rentas más desfavorecidas".

Marín ha subrayado que, en cualquier caso, la Región de Murcia "va a seguir recibiendo menos recursos de los que necesita para ofrecer los servicios públicos de calidad que merecen los murcianos sin tener que recurrir a más deuda. Esto es algo que tenemos claro, y lo que tenemos claro ahora también es que son los partidos independentistas y secesionistas los que marcan la agenda fiscal y financiera y que cualquier modificación del modelo de financiación se va a hacer al dictado de sus intereses y sin tener en cuenta al resto de comunidades".

Así, a los 6.226,5 millones de ingresos no financieros hay que sumar 119,4 millones de euros del objetivo de déficit permitido y 180,5 millones de euros de los denominados ajustes de contabilidad nacional.

El techo de gasto contiene también las previsiones macroeconómicas elaboradas por los técnicos de la Consejería de Hacienda y que estiman que el Producto Interior Bruto regional (PIB) alcanzará en 2024 los 39.571 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 10.000 millones de euros con respecto al año 2020.

En términos porcentuales, las previsiones confirman que la Región mantendrá la línea de crecimiento estable de los últimos años, lejos de las grandes caídas registradas por otras comunidades como consecuencia de la pandemia y también de las fuertes subidas que experimentan ahora esas comunidades por el denominado efecto rebote para recuperar los niveles de PIB previos a 2020, unos niveles que la Región de Murcia ya alcanzó a principios del presente año.

Según las previsiones de la Consejería, y que están en consonancia con las que realizan organismos nacionales e internacionales como la Airef, el FMI o Funcas, el PIB regional cerrará el año con una subida en torno al 2 por ciento que se moderará hasta el 1,8 por ciento en el año 2024.

En cuanto al empleo, la previsión es cerrar el año 2024 con 652.200 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un total de 163.087 afiliados más que hace 10 años. "Este aumento nos da una idea de la positiva evolución que registra el mercado laboral en la última década en la Región de Murcia", explicó Marín.

"Esta evolución nos hace ser optimistas, pero también mantenemos la prudencia. El año pasado estimamos que cerraríamos 2023 con 628.790 afiliados, y la última cifra conocida a principios de este mes reflejaba que en octubre contábamos ya con 643.780 afiliados a la Seguridad Social".

Esa evolución positiva del mercado laboral se ve reflejada también en la tasa de paro, que se prevé que alcance su mínimo histórico de los últimos 10 años. En concreto, y según las estimaciones técnicas, la tasa de paro se situaría en la Región de Murcia en el 12,4 por ciento, seis décimas por debajo del 13 por ciento con el que previsiblemente se cerrará el ejercicio 2023.

Esto supone que la tasa de paro se ha reducido en 12 puntos desde el año 2014, cuando se registraba un 24,4 por ciento. "Son datos sin duda positivos, pero en este Gobierno no olvidamos que detrás de esas cifras hay un trabajador, una persona y una familia, y el techo de gasto que hoy aprobamos es el primer paso para aprobar unos presupuestos con los que seguir construyendo la Región de Murcia del futuro", ha finalizado el consejero de Hacienda.