Junto al antiguo hospital naval

El gobierno de España prepara un campamento para 300 migrantes en una explanada en Cartagena

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció la instalación de alrededor de 300 plazas de acogida para migrantes de Canarias en una explanada en Cartagena

Redacción

Murcia | 27.10.2023 09:42

Las comunidades del PP protestan por la falta de información sobre el reparto de inmigrantes
Las comunidades del PP protestan por la falta de información sobre el reparto de inmigrantes | EFE/ Alberto Valdés

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció la instalación de alrededor de 300 plazas de acogida para migrantes de Canarias en una explanada en Cartagena, junto a un antiguo hospital militar, y se están evaluando otros posibles emplazamientos.

Hasta el momento, varias ONGs que trabajan con inmigrantes en la Región de Murcia han ofrecido al Ministerio cien plazas para acoger a algunos de los miles de inmigrantes que han llegado en cayucos y pateras en las últimas semanas a las costas canarias. El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, explicó que estos inmigrantes permanecerán alojados durante aproximadamente un mes mientras se tramita su situación legal en España. Este gesto solidario se realiza en apoyo a la comunidad autónoma de Canarias, que se ha visto desbordada por la llegada de pateras.

Los cien inmigrantes africanos han sido alojados en pisos, hoteles e instalaciones proporcionadas por las ONGs ACCEM, Cepaim y Murcia Acoge en Cartagena. El Ministerio del Interior ha instado a estas organizaciones sociales a colaborar en el alojamiento de este grupo de personas llegadas desde Canarias.

Estos inmigrantes permanecerán en acogida durante aproximadamente un mes mientras se gestionan sus casos legales en España. En muchos casos, los inmigrantes solicitan protección internacional, piden asilo humanitario o emprenden la búsqueda de familiares que residen en otros países europeos, como recordó Jiménez.

A pesar de las declaraciones del Ministro Escrivá, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, aclaró que no han recibido ninguna solicitud por parte del Ministerio de Defensa para habilitar instalaciones militares con el fin de acoger a los inmigrantes. Jiménez no cree que lleguen más inmigrantes a la Región de Murcia después de ser atendidos en Canarias, aunque reconoce que los meses de octubre y noviembre suelen ser períodos con un aumento significativo de llegadas de pateras debido a las condiciones del mar y del clima.

Sin explicaciones

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, lamentó la falta de información por parte del Gobierno central sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias a la península.

López Miras destacó la importancia de la colaboración, la información y la lealtad institucional cuando se trata de vidas humanas y calificó la situación como un drama humanitario que requiere la solidaridad de toda la sociedad española para acoger a personas que han vivido situaciones extremadamente difíciles y buscan una vida mejor.

En cuanto a la comunicación entre el Gobierno central y la Región de Murcia, López Miras expresó su preocupación al señalar que la información sobre la llegada de inmigrantes y su traslado a la península llegó a través de los medios de comunicación, lo cual consideró como una situación grave.

Enfatizó que es esencial brindar apoyo a las personas que han experimentado situaciones trágicas y están en busca de una oportunidad para una vida mejor.

Además, recordó que la ubicación geográfica de la Región de Murcia hace que ya reciban pateras con inmigrantes en condiciones precarias, a quienes es necesario ayudar y apoyar.