Crisis Coronavirus

El Gobierno Central moviliza más de 400 millones en actuaciones para hacer frente a la pandemia en la Región de Murcia

Así se desprende del informe 'Cumpliendo 2020' de rendición de cuentas del Gobierno de España, que contiene los compromisos e iniciativas de cumplimiento en el ámbito territorial autonómico

Europa Press

Murcia | 19.02.2021 09:54 (Publicado 19.02.2021 08:42)

El Gobierno Central moviliza más de 400 millones en actuaciones para hacer frente a la pandemia en la Región de Murcia
El Gobierno Central moviliza más de 400 millones en actuaciones para hacer frente a la pandemia en la Región de Murcia | Onda Cero

El Gobierno de España ha movilizado un total de 407 millones de euros para ejecutar las principales actuaciones en la Región de Murcia relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la Covid-19 hasta el pasado mes de diciembre.

En concreto, de esos 407 millones, 388,9 corresponden al Fondo Covid-19; 9,3 millones de euros al Fondo Social Extraordinario; 7,8 millones de euros del Plan de medidas económicas extraordinarias; y un millón de euros del Fondo de Alimentación Infantil.

Así se desprende del informe 'Cumpliendo 2020' de rendición de cuentas del Gobierno de España, que contiene los compromisos e iniciativas de cumplimiento en el ámbito territorial autonómico.

En lo que respecta a las actuaciones de apoyo a personas trabajadoras y empresas por parte del Gobierno central, este informe refleja que 89.929 murcianos en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han recibido prestaciones por un importe total de 214,1 millones de euros.

Asimismo, 2.157 murcianos que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 1,1 millones de euros en diciembre.

El informe también recoge que 1.487 murcianos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de España para este colectivo en sus distintas modalidades; y 141,9 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia.

Igualmente, 2.856,4 millones de euros han sido destinados a avalar a 17.600 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19; mientras que 0,7 millones de euros han sido invertidos en subvenciones para las artes escénicas y la música a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

De la misma forma, el informe también recoge que 0,7 millones de euros han sido destinados a paliar los efectos de la COVID-19 en el sector vitivinícola, y más de 280.000 euros han sido repartidos en ayudas excepcionales para el sector del porcino ibérico.

En lo que respecta al material sanitario y actuaciones extraordinarias, el Gobierno de España ha destinado a la Región dos millones de mascarillas.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia a través de 555 intervenciones en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas. Las Fuerzas Armadas también han destinado 110 rastreadores formados de los cuales se ha activado la totalidad.