discriminación por orientación sexual

Un ginecólogo del Servicio Murciano de Salud diagnostica la homosexualidad como enfermedad

Los colectivos LGTBI califican como “vejación” el trato a una joven paciente de 19 años que, tras someterse a una revisión ginecológica, recibió un parte en el que puede leerse “enfermedad actual: homosexual”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 07.10.2021 11:12

Un ginecólogo del Servicio Murciano de Salud diagnostica la homosexualidad como enfermedad
Un ginecólogo del Servicio Murciano de Salud diagnostica la homosexualidad como enfermedad | ondacero.es

Alba Aragón, una joven de 19 años, de la pedanía murciana de Llano de Brujas, ha recibido un informe médico en el que figura la homosexualidad como “enfermedad actual”.

Le ocurrió el pasado lunes cuando Alba acudió a una consulta ginecológica, en el hospital Reina Sofía, tras la que se le entregó un parte en el que el médico considera como enfermedad actual la homosexualidad y así puede leerse en el informe.

La Asociación LGTBI Galáctyco de Cartagena y Comarca denuncia "el trato vejatorio por LGTBIfobia a la paciente" y señala que "31 años después de que la homosexualidad haya sido retirada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad".

El colectivo Galáctyco pide a Salud la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, tránsgenero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que “tras cinco años aprobada permanece como un adorno legislastivo”, según Galáctyco.

Desde la Consejería de Salud atribuyen este hecho a un error del sistema informático a la hora de realizar el registro de la paciente.

Asegura, no obstante, que se investigarán en detalle los hechos y se adoptarán las medidas oportunas. Además, desde el hospital Reina Sofía, trasladarán las disculpas a la paciente.