Entrevista Juan José García Escribano, codirector CEMOP

García Escribano señala el conformismo, la falta de actitud crítica y la resignación de la sociedad murciana

García Escribano advierte de que "la actuación política ya no se rige por la racionalidad sino por la afectividad y el sentimiento y eso es peligroso"

Rosa Roda

Murcia | 04.06.2021 07:56

La polarización aumenta y está beneficiando especialmente al PP que sabe jugar muy bien con los sentimientos como ha ocurrido con el agua dice García Escribano. "En Murcia no hay sentimiento regionalista pero el PP ha conseguido despertar un sentimiento hídrico murciano y eso lo explota muy bien. Han conseguido que el agua sea un tema sentimental, aunque racionalmente la sociedad murciana no ha tenido, ni tiene ningún problemas con el agua".

"El Mar Menor es un problema menor para los murcianos" según el CEMOP. "Es un gran problema nacional e internacional pero aquí parece que no pasa nada. Es una desgracia la pasividad y la resignación con la que los murcianos vemos a veces los problemas que nos rodean. Debemos darnos cuenta de que hay cosas que no se pueden consentir" dice García Escribano.

García Escribano, codirector del CEMOP, analiza para Onda Cero el barómetro de primavera 2021 que sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta con 22 escaños. La moción de censura registrada el pasado 10 de marzo en la Asamblea Regional por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos, y rechazada por el pleno de la Cámara el día 18 del mismo mes, ha supuesto "un terremoto en el panorama político de la Región de Murcia y ha propiciado un inesperado realineamiento electoral" concluye el CEMOP. En este sentido, el 59,5% de los murcianos consideran "mal o muy mal" la presentación de la moción de censura; el 20,9% la consideran "bien o muy bien"; el 12,8% la consideran "regular" y el 6,8% "no saben, no contestan".

El sociólogo de la UMU opina que a la sociedad murciana le falta actitud crítica. "Tenemos en el imaginario popular que vivimos en el mejor de los mundos posibles y los datos objetivos dicen todo lo contrario. Nos cerramos a comparamos, porque cuando nos comparamos con otras regiones nos damos cuenta de que estamos en el peor de los mundos posibles. Los murcianos nos resignamos, no miramos esa realidad. Nosotros estamos en una sociedad conformista y resignada. Todos los días vivimos y como todos los días vivimos debemos estar agradecidos. Sentimiento de conservadurismo, resignación. Damos por buenas cosas que no son buenas".