Política

Freno al Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados

PP, los diputados tránsfugas de Cs y los diputados expulsados de VOX logran modificar de urgencia el reglamento de la Cámara para paralizar la tramitación del Estatuto e impedir que se limiten los mandatos presidenciales o que haya medidas contra el tránsuguismo

Rosa Roda

Murcia | 01.12.2021 17:22

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la reforma parcial del reglamento de la Asamblea Regional para frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso. La iniciativa, a propuesta de PP y los diputados expulsados de Ciudadanos y de VOX, surge para evitar los cambios sobre la limitación de mandatos y el transfuguismo que proponen PSOE, Podemos y Ciudadanos en la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región, que se encuentra en el Congreso de los Diputados.

Al inicio del debate parlamentario, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa ha intentado, sin éxito, que se retirara la modificación. Además de eso, el socialista ha solicitado un informe jurídico que reconduzca esta situación. Según ha dicho, el PP, los "tránsfugas" y los diputados expulsados de VOX y de Ciudadanos "están tirando a la basura 12 años de negociación" con esta "reforma exprés del reglamento".

El parlamentario ha advertido que la reforma "se quiere hacer para con mayoría absoluta poder retirar un Estatuto de Autonomía que requiere una mayoría cualificada de tres quintas partes y eso es lo que estamos advirtiendo", ha dicho antes de dirigirse al presidente de la Asamblea Regional y decirle que puede "reconducir este disparate, esta cacicada".

De igual manera se ha pronunciado la diputada de Podemos, María Marín, que ha dicho que "por respeto a la dignidad de la Cámara, Podemos no participará en este punto". Ella también ha advertido que no se les ha facilitado informe jurídico alguno y ha señalado que el Reglamento de la Cámara queda "a merced de intereses espúreos. Están convirtiendo la Región en una autocracia bananera", ha criticado.

Marín ha repartido su tiempo de intervención con el también diputado del Grupo Mixto, por Ciudadanos, Juan José Molina, que ha advertido que en esta iniciativa "hay aspectos de dudosa legalidad y es muy probable que acabe en los tribunales. Otra cosa, no, pero trabajo al Constitucional en esta legislatura le vamos a dar".

El diputado tránsfuga de Cs, Francisco Álvarez, ha criticado a PSOE y Podemos por su actitud y les ha dicho que han sido ellos los que "han roto el consenso". "Una cosa es que Estatuto se eleve al Congreso para hacerle correcciones y modificaciones técnicas y otra cosa es lo que han hecho ustedes, sin el consenso de esta Asamblea, traicionando la voluntad de los murcianos han presentado unas enmiendas sectarias y revanchistas", les ha espetado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado que esta iniciativa responde a la necesidad de que cualquier iniciativa que la Asamblea impulse a las Cortes Generales "esté pilotada por la propia Asamblea que la ha presentado y la ha impulsado, que ningún grupo político en Madrid pueda adulterar la soberanía que emana de esta Asamblea Regional". A su juicio, solo puede oponerse a esta reforma, "quienes quieren conseguir con los votos de Bildu, de los herederos de ETA, lo que no tienen votos para conseguir en esta Asamblea Regional".