Mar Menor

Expertos proponen el cultivo rentable y sostenible de microalgas para desnitrificar el subsuelo en el Mar Menor

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, admite que siente "miedo" ante lo que se avecina para el Mar Menor tras el pacto de gobierno entre PP y VOX

Rosa Roda

Murcia | 05.09.2023 12:39

Declaraciones del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera

Expertos de la universidades de Murcia y Alicante han realizado un informe, a instancias del Ayuntamiento de Los Alcázares, en el que proponen el cultivo rentable y sostenible de microalgas para desnitrificar el subsuelo en el entorno del Mar Menor.

El consistorio ribereño encargó la investigación a sendos centros docentes con el fin de establecer soluciones al problema del nivel freático y los altos niveles de nitratos.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Los Alcázares y otros municipios de la zona conviven con el problema del creciente nivel freático y la alta presencia de nitratos en el acuífero del Campo de Cartagena, lo que provoca filtraciones al Mar Menor y la entrada de éstos a la laguna salada.

El concejal de Impulso Económico, Pedro José Sánchez, ha indicado que "existen microalgas como la espirulina que se cultiva en aguas con altos niveles de nitrificación y que ha demostrado durante la investigación crecer a gran velocidad en aguas con los niveles de sal y nitratos que tiene tanto las aguas subterráneas, como las del acuífero de Cartagena".

La solución que plantean los investigadores de ambas universidades es usar el cultivo de esta microalga para desnitrificar el agua del cuaternario y la del nivel freático de forma sostenible y rentable, permitiendo que el agua libre de nitratos pueda reutilizarse.

"De esta forma se podría desnitrificar el agua del acuífero del Campo de Cartagena que está afectando directamente a la salud el Mar Menor", ha comentado el edil Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha afirmado que seguirá colaborando con proyectos que tengan como objetivo garantizar la recuperación y regeneración del Mar Menor, incluyendo medidas ya puestas en marcha como la sustitución de la red de saneamiento, su desconexión de las redes de pluviales y la mejora de las estaciones de bombeo de la localidad.

"En este caso, queremos afrontar con realismo una problemática que tenemos los municipios costeros con el nivel freático", ha agregado el regidor alcazareño.

Sobre el pacto de gobierno entre PP y VOX, el alcalde de Los Alcázares ha declarado que siente "miedo y desconfianza". Teme que todo lo conseguido "aunque no es mucho se pueda perder" en alusión a la Ley del Mar Menor o la ILP que dota de personalidad jurídica al Mar Menor.