acuerdo en el convenio de hostelería

Empresarios y sindicatos cierran el acuerdo que permite desbloquear el convenio de hostelería

Después de 14 años sin actualizar el convenio, ambas partes alcanzaron anoche un acuerdo por el que todos los trabajadores cobrarán por encima del Salario Mínimo Interprofesional

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 17.03.2023 09:27

Las organizaciones empresariales del sector del turismo y la hostelería, Hoytú y Hostecar, y los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, cerraron anoche el acuerdo que ha permitido desbloquear el convenio del sector de la hostelería en la Región de Murcia.

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, convocó en la tarde de ayer, en la sede de la confederación, a los presidentes de Hoytú, Jesús Jiménez; Hostecar, Francisco Garnero; y Bartolomé Vera, vicepresidente de Hoytú. Junto a ellos estuvieron José Rosique, secretario general de CROEM; Laura Mateo, secretaria general de Hoytú; y Rafael Candel, su homólogo en Hostecar.

Por la parte sindical, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, acompañados de José Hernández y Teresa Fuentes.

Ambas partes califican de satisfactorio el acuerdo alcanzado tras un largo periodo de negociación que culminó ayer.

Los sindicatos han explicado que el acuerdo garantiza a los trabajadores que "no perderán poder adquisitivo y todos cobrarán por encima del Salario Mínimo Interprofesional".

Contempla, el acuerdo suscrito, un incremento salarial del 14,6% para todas las categorías, sobre la tabla salarial de 2018, y para las más bajas se garantiza un aumento del 2% respecto a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, según ha explicado la Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO, Teresa Fuentes.