Fernando López Miras acudirá a la concentración del día 11 en Madrid

El ejecutivo murciano presenta alegaciones técnicas y jurídicas contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

El gobierno regional de Murcia ha solicitado al Consejo de Estado que emitiera un informe desfavorable sobre el Proyecto de Real Decreto que revisaba los planes hidrológicos, especialmente el de la demarcación hidrográfica del Tajo, debido a los "defectos" en su tramitación y su "incompatibilidad" con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura.

Ángel Alonso

Murcia | 05.01.2023 13:44

El ejecutivo murciano presenta alegaciones técnicas y jurídicas contra el recorte del trasvase Tajo-Segura
El ejecutivo murciano presenta alegaciones técnicas y jurídicas contra el recorte del trasvase Tajo-Segura | Onda Cero

El gobierno regional de Murcia ha solicitado al Consejo de Estado que emitiera un informe desfavorable sobre el Proyecto de Real Decreto que revisaba los planes hidrológicos, especialmente el de la demarcación hidrográfica del Tajo, debido a los "defectos" en su tramitación y su "incompatibilidad" con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura. Según el presidente regional, López Miras, estos argumentos se basan en que la intención del gobierno central es modificar aspectos incluidos en la Ley de Aguas mediante un Real Decreto, algo que no es posible debido a que la ley tiene un carácter superior. Además, el texto que se va a valorar por el Consejo de Estado es diferente al debatido y aprobado por el Consejo Nacional del Agua, por lo que se ha producido "opacidad" y "falta de transparencia" en la tramitación, así como "inseguridad jurídica".

López Miras ha denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura "sí o sí", y ha afirmado que no hay motivos para hacerlo ya que "ningún informe avala que un recorte en el agua trasvasada va a suponer un beneficio ecológico en el río Tajo". En su lugar, cree que el gobierno central está movido por "criterios políticos, ideológicos y electoralistas".

"No hay motivos para acabar con el trasvase Tajo-Segura", ha recordado López Miras, ya que "ningún informe avala que un recorte en el agua trasvasada va a suponer un beneficio ecológico en el río Tajo". Por ello, ha afirmado que "solo cabe pensar que lo que mueve al Gobierno central a acabar con esta infraestructura son criterios políticos, ideológicos y electoralistas", en lo que representa "una tropelía", ha dicho el presidente autonómico que ha confirmado su presencia en Madrid el próximo día 11 en la concentración promovida por los regantes frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Este proceso "es algo que venimos denunciando desde 2018, cuando el propio Pedro Sánchez prometió en Albacete poner fin al Tajo-Segura", ha señalado. Según López Miras, esa pretensión "ha ido más allá de las palabras y la han llevado hasta el extremo, mediante decisiones de dudosa legalidad y nula transparencia".

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que lleva agua del río Tajo al río Segura para abastecer a la región de Murcia y algunas zonas de Alicante. El gobierno regional de Murcia ha defendido la necesidad de esta infraestructura debido a la escasez de agua en la región, mientras que grupos ecologistas y algunos gobiernos autonómicos han cuestionado su impacto ambiental y han propuesto alternativas como el aumento de la eficiencia en el uso del agua o la utilización de acuíferos.

El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del gobierno español y emite informes sobre proyectos legislativos y otras cuestiones de interés para el gobierno. En este caso, se le ha solicitado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto revisando los planes hidrológicos a petición de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Feijó

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que, si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega a ser presidente del Gobierno de España, "habrá un plan nacional de agua en el que se garantizará" su suministro "en las mismas condiciones a todos los españoles", y que "no supondrá la minoración de ninguno de los recursos actuales que tiene España".

"Creo que he sido claro", ha valorado López Miras, En este sentido, también se ha referido a lo que sucedería con el PP de Castilla-La Mancha en el caso de que Núñez Feijóo sea presidente. "Usted le ha preguntado al presidente de la Región de Murcia sobre lo que pasará si hay un cambio de gobierno, y yo le he dicho lo que pasará", ha zanjado.