Mar Menor

La devaluación de las viviendas junto al Mar Menor implica una pérdida de riqueza de 4150 millones de euros

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en el Informe de estabilidad financiera de otoño de 2021, que ha analizado el efecto negativo que la sopa verde en el Mar Menor ha tenido sobre los precios de las viviendas desde 2016

Rosa Roda

Murcia | 05.11.2021 08:49

La devaluación de las viviendas junto al Mar Menor implica una pérdida de riqueza de 4150 millones de euros
La devaluación de las viviendas junto al Mar Menor implica una pérdida de riqueza de 4150 millones de euros | Banco España

El valor de las viviendas junto al Mar Menor se han devaluado desde 2016 que estalló la primera sopa verde en el Mar Menor un 45%.

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en el Informe de estabilidad financiera de otoño de 2021, en el que se expone que a partir del año 2016 -con los primeros episodios de eutrofización y la aparición de la 'sopa verde' en la laguna- hubo un "efecto negativo" en la evolución del precio de las viviendas en torno al Mar Menor. Consulte aquí el informe.

El estudio compara la evolución del precio medio de las viviendas situadas en el Mar Menor con las del sur de Alicante, dada la proximidad entre ambas zonas, y refleja que en el momento actual los valores de las casas en las localidades de Alicante cercanas a la Región están hasta treinta puntos por encima de las de la laguna salada.

“A partir del año2016 hay un efecto negativo en la evolución del precio de las viviendas que se venden en la zona del Mar Menor. Este efecto es creciente hasta 2019 y se puede cuantificar en más de 500 euros por metro cuadrado al final de la muestra, lo que representa aproximadamente, y dado el nivel inicial del precio por metro cuadrado en la zona del Mar Menor, un 45 % menos de revalorización con respecto a las casas del sur de Alicante” dice el informe.

Según el Banco de España, en el área del Mar Menor el número total de viviendas en 2021 era de 117.000. Dado que la vivienda mediana es de 72 metros cuadrados, y el precio mediano por metro cuadrado era 1.095 euros por metro cuadrado, el valor total de las viviendas era de 9.224 millones de euros. La falta de revalorización de estas viviendas en este periodo implica una pérdida de riqueza de 4.150 millones de euros en el periodo de análisis, relativo a un escenario donde la catástrofe ecológica no se hubiera producido.

“En resumen, este ejercicio, que estima de forma precisa un elevado impacto económico del deterioro ambiental en la región del Mar Menor, pretende ilustrar de forma más general la importancia de los riesgos físicos del cambio climático sobre la estabilidad financiera y, en concreto, sobre la riqueza de los hogares y la calidad de las carteras hipotecarias de los bancos. En la medida que la materialización del cambio climático ocasione daños ambientales comparables en otras zonas del Levante de España, este análisis indica también que los daños económicos y sus implicaciones para la estabilidad financiera podrían ser significativos” concluye el informe del Banco de España.