Según informe de la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región

Denuncian "falta de transparencia en el Servicio Murciano de Salud sobre listas de espera e información incompleta y poco fiable"

La Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región asegura que "en la última información disponible sobre listas de espera para pruebas diagnósticas el 51% de los pacientes están pendientes de cita y el 29% para cita con el especialista, con grandes diferencias por Áreas Sanitarias, lo que hace poco fiables los datos presentados"

Rosa Roda

Murcia | 23.01.2023 12:23

Entrevista al doctor Mario Soler

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región recuerda que "es un derecho de los ciudadanos disponer de información actualizada sobre el sistema sanitario público" y califica de "muy preocupante el hecho de que la información sobre población atendida, recursos existentes, actividad tanto en Atención Primaria como Especializada, calidad percibida y gasto, que estaba disponible en el Observatorio de Resultados del SMS no se actualiza desde Diciembre de 2019".

Según ha relatado a Onda Cero el doctor Mario Soler, "la calidad y transparencia de la información sobre lista de espera en pruebas diagnósticas, consultas de especialidad o intervención quirúrgica se ha deteriorado de forma alarmante desde diciembre del 2019, agudizándose desde junio del 2022, última fecha de la que se dispone información".

"La fiabilidad de los datos disponibles se ve cuestionada por el alto porcentaje de pacientes sin fecha asignada para cita en consulta de especialidad o en pruebas diagnósticas, muy variable entre Áreas de Salud (rango 1-80%), que es el 29% en consultas externas (el 1% en Vega Media y Murcia Este y el 75% en el Mar Menor) y el 51% en pruebas diagnósticas (el 25% en el Mar Menor y 75% en el Altiplano). La falta de transparencia, escasa fiabilidad y posible infraestimación de los datos accesibles nos ha hecho elaborar un informe con los últimos datos disponibles, junio del 2022" dice el doctor Soler.

La última información disponible sobre listas de espera es de Junio de 2022 y desde Diciembre del pasado año seguimos a la espera de la actualización de los datos. "Cabe preguntarse por los motivos para tanta opacidad sobre el funcionamiento del sistema sanitario en la Región y las listas de espera." dice Soler.

Ante la falta de información más actual, la citada asociación ha presentado un informe detallado sobre listas de espera a fecha de Junio de 2022 comparando entre Áreas Sanitarias y con otras CCAA.

En el informe se destaca "la poca fiabilidad de los datos" y las grandes diferencias por Áreas Sanitarias debido a que el 51% de los pacientes en espera de una prueba complementaria están pendientes de que se les asigne cita y el 29% en el caso de conseguir cita de especialidad. Estos altos porcentajes hacen muy probable que los tiempos de espera estén muy infra estimados. La diferencia en porcentajes de pacientes pendientes de cita tanto para consultas de especialistas (el 1% en Vega Media y Murcia Este y el 75% en el Mar Menor) cono para pruebas complementarias (el 25% en el Mar Menor y 75% en el Altiplano) hace poco fiables las comparaciones entre Áreas.

Según la citada asociación también ha aumentado el porcentaje de pacientes con más de 30 días en lista de espera de pruebas diagnósticas, pasando del 63 al 79%, con un aumento de 16 puntos. El porcentaje de pacientes con más de 50 días de espera en consultas de especialidades se ha mantenido en el 79%.

"El tiempo de espera medio en lista quirúrgica y consultas de especialidad es menor que la media nacional. Sin embargo, los datos proporcionados al ministerio de sanidad de tiempo de espera en consultas de especialidad (78 días) no coinciden con los proporcionados en Murcia Salud en junio del 2022 (93 días)" concluyen.

No existe información en 6 de los 9 periodos de espera que los pacientes deben transitar para que se les realice una intervención quirúrgica. Es necesario que se proporcionen datos sobre tiempo de espera en Atención Primaria, salud mental (para Psiquiatría de adultos, psiquiatría infanto-juvenil y diferenciada para psicología) o fisioterapia, que desaparezca la figura de pacientes sin fecha asignada (agendas de interconsultas "cerradas" por área de salud) y que se proporcione información sobre la espera globales real (la suma de los 9 periodos de espera) para una intervención quirúrgica.