El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir el año más de 70 millones en las obras del soterramiento

El delegado del gobierno considera "fuera de lugar" las peticiones de la Junta de Hacendados

El delegado del gobierno, José Vélez, ha advertido de que las obras del soterramiento van a continuar "sí o sí".

Rosa Roda

Murcia | 02.12.2020 08:40

El delegado del gobierno, José Vélez, ha dicho que lo que quiere el Ministerio de Transportes es invertir lo más rápido posible para cumplir con los compromisos de gasto establecidos en los fondos europeos que financian el Corredor Mediterráneo.

Según la Delegación del Gobierno, hay 170 millones de euros de la UE comprometidos.

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia ha advertido de que no recibirán obras impuestas. Rechazan la solución técnica de ADIF de colocar una tubería entre la losa y la catenaria para mantener las acequias de riego por los problemas de filtraciones que pueden generar. Quieren un canal de drenaje al sur de la vía.

La plataforma del soterramiento lamenta que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia esté paralizando el avance de las obras del soterramiento "cuando, según el Ayuntamiento de Murcia, no son los propietarios titulares de las acequias y cauces y por tanto no tienen nada que decir en este asunto".

Representantes de la plataforma del soterramiento salieron satisfechos de la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura y con el delegado del gobierno, José Vélez, quienes aseguraron que las obras van a continuar.

El soterramiento de las vías a su paso por Murcia es un logro del colectivo vecinal que sigue avanzando a buen ritmo.

La presión vecinal evitó la entrada del AVE a Murcia en superficie. El gobierno regional del PP y el anterior gobierno de Mariano Rajoy pretendían que el AVE llegase en superficie para acometer luego el soterramiento de las vías. Los vecinos de los barrios del sur se manifestaron en contra al considerar que una vez que llegase el AVE "nunca se soterraría dado el elevado coste de las obras como sucedió en ciudades como Valladolid".