Viviendas fantasma

Decenas de afectados por una presunta estafa de una promotora en Águilas

La suma media adelantada por cada comprador rondaba los 20.000 euros, lo que implicaría que el posible fraude alcanzaría una cifra superior al millón de euros.

Ángel Alonso

Murcia | 28.12.2023 09:55

Obrero de la construcción
Obrero de la construcción | Onda Cero

Casi un centenar de personas están afectadas por un presunto fraude relacionado con varias promociones de viviendas en el municipio de Águilas. Estos proyectos, conocidos como Mediterránea y Atalaya de Las Lomas, prometían un total de 93 viviendas a los compradores que se adentraron en el proyecto cuando las viviendas estaban en el plano no construidas.

La investigación abierta se centra en que los compradores adelantaron grandes sumas de dinero para asegurar sus propiedades, que nunca fueron construidas. En promedio, cada comprador adelantó alrededor de 20,000 euros, lo que podría elevar el presunto fraude a más de un millón de euros en ambos proyectos.

Este incidente no es único, ya que la promotora, denominada Grupo 21, habría llevado a cabo prácticas similares en otras áreas de la costa de Granada y Almería. Esta empresa había anunciado proyectos inexistentes que sumarían más de 800 viviendas a su oferta global en el mercado.

A pesar de formalizar la preventa, la promotora no era dueña de los terrenos donde pretendía construir, afectando a cerca de mil personas en diversas localidades costeras del Mediterráneo.

Por su parte, la Guardia Civil ha iniciado una investigación, mientras que los afectados se están organizando para defender sus intereses y presentar demandas legales.