Barómetro otoño CEMOP

Cuanto más a la derecha, menos responsabilidad se imputa a la agricultura en la degradación del Mar Menor

Los murcianos consideran que la medida menos útil para el Mar Menor es dragar la gola de Marchamalo por la que apuesta el Gobierno Regional.

Rosa Roda

Murcia | 17.11.2021 09:49

Cuanto más a la derecha, menos responsabilidad se imputa a la agricultura en la degradación del Mar Menor
Cuanto más a la derecha, menos responsabilidad se imputa a la agricultura en la degradación del Mar Menor | Cemop

El barómetro de otoño del CEMOP ha dedicado un capítulo al Mar Menor y concluye que las mayoría de los murcianos consideran al Gobierno Regional como el principal responsable de la situación actual del Mar Menor.

Con respecto a la valoración de la utilidad de las medidas propuestas para solucionar la situación del Mar Menor, el sondeo destaca el desconocimiento elevado que existe sobre algunas de ellas. La medida menos conocida por los ciudadanos es la construcción del Colector Norte (desconocida para el 69,5% de los entrevistados). Tras ella se sitúa la apertura (dragado) de la gola de Marchamalo, una de las grandes apuestas del Gobierno regional que, sin embargo, el 61,1% de los encuestados afirma no conocer. El resto de medidas, sin embargo, son mayoritariamente conocidas.

Sobre la valoración de las medidas, se observa que la prohibición de los vertidos agrícolas de nitratos (8,75), seguida muy de cerca por la aplicación del plan Vertido Cero, cuya medida es de 8,73. La tercera medida que los entrevistados consideran más útil para solucionar la situación del Mar Menor es la ILP para dotar la personalidad jurídica propia a este espacio natural. La cuarta medida más útil según los encuestados es la construcción del Colector Norte, muy cercana a la utilidad que se asigna al cierre de las explotaciones agrarias que han infringido la ley.

La medida que se considera menos útil es la apertura de la gola de Marchamalo, con apenas un 5,65 de media, de hecho, es la medida que genera posiciones más enfrentadas. A su vez, la medida que podría considerarse más contundente, esto es, el cierre de explotaciones agrícolas al margen de la ley, obtiene medias de utilidad superior a 7 en todos los grupos de votantes.

Por último, la ILP, si bien es ligeramente más apoyada por socialistas y morados, es interesante ver cómo alcanza una percepción de utilidad más intensa entre los votantes populares que la propuesta relacionada con la gola de Marchamalo.

El barómetro también preguntó a los encuestados qué partido político creían que tenía una posición más parecida a la suya en la gestión de este problema y el partido con el que más se identifican los entrevistados es el PP (22,2%), seguido del PSOE (13,5%), VOX (6,9%), Podemos (6,4%) y Cs (2,4%), un patrón que parece reproducir la relación de fuerzas actual a nivel electoral. Los mayores de 65 años se identifican más con la posición del PP y los jóvenes se identifican más con las posiciones sostenidas por el PSOE.

Por último, la mayoría de los murcianos considera al Gobierno Regional como el principal responsable de la situación actual del Mar Menor según el sondeo del CEMOP.