El Estado adeuda a la Región 71 millones en los 3 primeros meses del año

El Consejero Luis Alberto Marín remite una carta a la Ministra de Hacienda en la que exige que se corrija esta situación

La no actualización por parte del Estado de las entregas a cuenta correspondientes al presente ejercicio 2024 ha provocado que la Región de Murcia "haya dejado de percibir 71,04 millones de euros solo en los tres primeros meses del año".

Onda Cero Murcia

Murcia | 01.04.2024 15:23

Consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín
Consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín | CARM

Así lo ha denunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, en una carta enviada la pasada semana a la ministra del ramo, María Jesús Montero.

En la misiva, el titular de la Hacienda regional exige que, ante la decisión del Gobierno central de no elaborar Presupuestos Generales del Estado para este año, el Ministerio ponga en marcha "las actuaciones normativas y administrativas necesarias para aprobar un mecanismo de actualización de las entregas a cuenta y de compensación por los menores ingresos recibidos", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

En caso de mantenerse este "incumplimiento" por parte del Gobierno central, la Región de Murcia "dejaría de percibir un total de 284,24 millones de euros correspondientes al ejercicio 2024", tal y como ha señalado la Consejería.

En este sentido, la carta adviertede que esta situación "supone tensiones de tesorería adicionales que se añaden a las provocadas por la situación de infrafinanciación crónica de la Región de Murcia en el marco del actual Sistema de Financiación Autonómica".

El pasado 11 de diciembre, mientras se estaba celebrando el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se reunía la ministra con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, el Ministerio remitió un correo electrónico en el que comunicaba a los territorios los importes de las entregas a cuenta para el ejercicio 2024.

A la Región de Murcia, de acuerdo a esa notificación del 11 de diciembre, le corresponden 4.134 millones de euros en 2024, lo que supone unas entregas a cuenta mensuales por importe de 344,5 millones de euros.

Los pagos efectuados por el Ministerio de Hacienda durante los 3 primeros meses del año, sin embargo, han sido de 320,8 millones de euros mensuales, lo que supone una pérdida de 23,68 millones de euros cada mes con respecto a la cantidad que se comunicó en diciembre, según la Consejería.

En la carta, el consejero de Hacienda solicita también la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aborde la reforma del actual modelo de financiación, ya que "en ninguna de las tres últimas reuniones de este organismo se ha incluido este asunto en el orden del día".

En este sentido, Marín ha recordado que cualquier asunto relacionado con la financiación de las comunidades autónomas debe abordarse "desde la multilateralidad y la lealtad institucional" y respetar "los principios de igualdad y solidaridad y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".