Empleo

La Comunidad convoca las pruebas para obtener el carné de controlador de acceso a locales y espectáculos públicos

Los locales con un aforo de más de 300 personas están obligados a contar con personal acreditado que ejerza esta función

Redacción

Murcia | 24.01.2023 10:46

La Comunidad convoca las pruebas para obtener el carné de controlador de acceso a locales y espectáculos públicos
La Comunidad convoca las pruebas para obtener el carné de controlador de acceso a locales y espectáculos públicos | Agencias

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, ha convocado las pruebas para la obtención del carné de controlador de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia.

Todos los locales de la Región que dispongan de un aforo superior a 300 personas están obligados a contar con un empleado que ejerza esta función, quien debe haber superado las pruebas y disponer del correspondiente carné. A los establecimientos de menor capacidad no se les exige este personal acreditado pero, si optan por hacerlo, sólo puede desempeñar esta función una persona que haya superado estas pruebas.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria se prolongará hasta el 15 de febrero y, antes de que transcurra un mes desde esa fecha, se publicará la relación provisional de admitidos y excluidos, anunciando el lugar, fecha y hora de realización de la prueba. Los aspirantes excluidos dispondrán de diez días hábiles para subsanar, en su caso, el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, de tal forma que la relación definitiva se hará pública en un plazo máximo de 25 días. La prueba consistirá en contestar un cuestionario de 30 preguntas sobre los siete temas establecidos en los módulos del programa.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes figura ser mayor de edad, tener la ciudadanía española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión de permiso de residencia y trabajo correspondientes, además de carecer de antecedentes penales, no haber sido separado con carácter definitivo ni inhabilitado mediante sentencia firme para el servicio en las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad en los términos de lo previsto en la Ley 23/1992, de Seguridad Privada.

Los aspirantes también deben estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de grado medio o cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente en la materia.

Además, los candidatos deben estar en posesión de un informe pericial de un psicólogo colegiado que acredite haber superado un examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés o certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la realización de funciones de vigilante de seguridad.

Prueba de conocimientos

El programa de conocimientos incluye siete temas que versan sobre el principio de igualdad y prohibición de discriminación de acceso a las personas por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia social o personal; omisión del deber de socorro; el derecho de admisión: sus límites, limitaciones generales de acceso a los establecimientos públicos, condiciones específicas de admisión y su publicidad.

También se requieren conocimientos acerca del ejercicio del control de acceso: obligación de disponer de servicio de control de acceso, identificación del personal, funciones de éste, reclamaciones de los usuarios, requisitos para obtener la habilitación, su revocación y efectos; los horarios de cierre; y la normativa sobre hojas de reclamaciones: qué es, derecho del público, cuando se debe entregar, modelo oficial y forma de rellenarla y obligación de disponer de ella.

Por su parte, el programa de módulo de carácter práctico recoge nociones fundamentales sobre primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata y técnicas básicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; así como actuaciones a seguir en situaciones de peligro para las personas, técnicas y habilidades para ayudar y resolver incidentes de manera efectiva y eficaz.