Ganadería

La CHS deniega a la empresa Fuertes el cambio de gestión del agua de agricultura a ganadería para la macrogranja que quiere construir junto al Monte Arabí

La CHS deniega porque el acuífero de Ontur está sobreexplotado. La empresa Cefusa podría recurrir la decisión del organismo de cuenta ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Rosa Roda

Murcia | 20.12.2021 13:29

La CHS deniega a la empresa Fuertes el cambio de gestión del agua de agricultura a ganadería para la macrogranja que quiere construir junto al Monte Arabí
La CHS deniega a la empresa Fuertes el cambio de gestión del agua de agricultura a ganadería para la macrogranja que quiere construir junto al Monte Arabí | David López

La CHS ha denegado a la empresa Cefusa (Grupo Fuertes) la petición del cambio de gestión del agua de agricultura a ganadería en la finca donde tiene autorización de Castilla La Mancha para construir una macrogranja de 20.000 cerdos junto al Monte Arabí de Yecla. El organismo de cuenca sí ha aprobado el cambio de titularidad de la finca agrícola solicitado por la empresa.

La Comisaría de Aguas del organismo de cuenca deniega al haberse declarado "sobreexplotado" el acuífero de Ontur sobre el que se asiente la finca agrícola propiedad de la empresa del grupo Fuertes y del que extrae el agua. La Junta de Gobierno de la CHS declaró la sobreexplotación del citado acuífero en su reunión del pasado 10 de noviembre en Santomera.

Fuentes del organismo de cuenca informan a Onda Cero de que cuando un acuífero está sobreexplotado no se permiten cambios de uso del agua.

Que la empresa Cefusa no pueda disponer el agua de la finca para dar de beber a los animales complicar la instalación de la macrogranja.

Cefusa está pendiente de que el Ayuntamiento de Montealgre del Castillo le conceda la licencia de obras para el proyecto empresarial que autorizó el Gobierno de Emiliano García Page en Castilla La Mancha.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó en marzo 2021 una declaración institucionalen contra de la instalación de la macrogranja porcina junto al Monte Arabí de Yecla, declarado Monumento Natural por el gobierno de la Región de Murcia y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, la empresa Fuertes siguió adelante con los trámites y la solicitud de permisos para instalar la macrogranja.

El Ayuntamiento de Yecla tiene previsto ofrecer mañana martes una rueda de prensa para valorar la decisión del organismo de cuenca.

La instalación porcina ha provocado tres manifestaciones ciudadanas de protesta por parte de vecinos de Yecla y de Montealegre del Castillo.

La empresa Cefusa instaló recientemente carteles prohibiendo el paso a la finca agrícola donde quiere construir la macrogranja porcina.

Carteles en finca de Cefusa
Carteles en finca de Cefusa | Salvemos el Arabí