Memoria Socioeconómica y Laboral 2022

El Consejo Económico y Social insta a excluir el Mar Menor de la "confrontación partidista"

Advierte sobre la contaminación atmosférica "debida fundamentalmente al incremento constante en el tráfico de nuestras ciudades" y resalta que la Región presenta un panorama para las personas mayores que dista mucho de ser boyante en puntos como la demografía, la calidad de vida, las pensiones y la atención a la dependencia

Europa Press

Murcia | 26.06.2023 14:28

CESRM insta a excluir el Mar Menor de la "confrontación partidista" y muestra "preocupación" por las cuentas de la CARM
CESRM insta a excluir el Mar Menor de la "confrontación partidista" y muestra "preocupación" por las cuentas de la CARM | Europa Press

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha advertido que la "grave" contaminación del Mar Menor y del acuífero cuaternario representa el supuesto "más preocupante" de daño medioambiental en la Comunidad, y ha considerado que este problema "debería quedar excluido de la confrontación partidista".

Así lo ha hecho saber el catedrático de la Universidad de Murcia, Faustino Cavas, durante su intervención en la presentación de la Memoria de 2022 sobre la situación socieconómica y laboral del CESRM en 2022.

Cavas ha intervenido como representante del Grupo 3º del CESRM y acompañado por el presidente del Consejo, José Antonio Cobacho; el vicepresidente 1º, en representación de los consejeros del Grupo 2º, Miguel López Abad; el vicepresidente 2º, Antonio Jiménez; y el representante de los consejeros del Grupo 1º, Santiago Navarro.

"Con amplio respaldo político y social, hace tres años nos dotamos de un marco normativo destinado a promover la corrección del daño medioambiental en la laguna en un entorno compatible con la actividad económica realizada mediante prácticas sostenibles", ha señalado Cavas, quien ha recordado que, con este propósito, se aprobó la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor que "debe ser aplicada el tiempo suficiente para permitir valorar sus efectos".

El informe concluye que la laguna necesita actuaciones "eficientes" porque, a pesar de que se puedan detectar mejoras periódicas, se encuentra en una situación de "equilibrio inestable" y "muy delicada".

CONTAMINACIÓN EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

En este sentido, la Memoria recoge que persisten "deficiencias importantes" en ámbitos "tan importantes como la gestión de residuos; la contaminación atmosférica debida fundamentalmente al incremento constante en el tráfico de nuestras ciudades y del número de vehículos particulares movidos por gasolina o diésel; y la creciente contaminación acústica en los centros urbanos relacionada con el incremento del tráfico", según Cavas.

Al ser preguntado por el Plan de Movilidad del municipio de Murcia, Cavas ha señalado que es un tema que no se ha abordado en el informe pero, en cualquier caso, ha señalado que la contaminación atmosférica "tiene que ver con la reducción del tráfico rodado en el centro de las ciudades". "Mientras no exista una reducción significativa del tráfico rodado en las ciudades, difícilmente va a ser posible que esos niveles de contaminación bajen", ha afirmado.

Entre los problemas medioambientales de la Región, Cavas también ha criticado la continuidad de suelos contaminados sin que se realicen actuaciones para su descontaminación con un "suficiente alcance".

Ha destacado que hay normativa de aplicación para cada uno de estos problemas y, además, la mayoría de las actividades concernidas cuentan con instrumentos de planificación vigentes. En base a todo ello, el CESRM ha propuesto que el Gobierno regional realice una evaluación general sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, estatal y autonómica.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Por sectores, han sido los servicios y la construcción los que más han dinamizado la economía en 2022. Destaca el turismo, con cifras cercanas a las de 2019, salvo el componente hotelero; mientras que se esperaba una contribución "más decidida del comercio, debilitado por las subidas de los precios de consumo y de los tipos de interés".

En construcción, promueve la recuperación la obra pública con un importe de 826 millones de euros, el más elevado desde 2009, y se espera que prosiga en esta línea por el volumen ya licitado y el largo periodo de ejecución de las obras y por las necesidades que persisten, tales como completar las obras del AVE, mejorar las cercanías o poner en marcha El Gorguel una vez garantizada la preservación del entorno medioambiental, las ZAL y las inversiones pendientes en carreteras.

La industria crece moderadamente, un 3,3%; y "no es un buen año para el sector agropecuario", que completa un quinquenio con la renta agraria nominal en descenso de la mano del incremento de los costes de producción.

CUESTIONES RELEVANTES

López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, ha destacado tres cuestiones económicas de especial relevancia, como el dinamismo de la actividad exportadora al registrar más de 14.400 millones de euros, el máximo de la serie histórica y un incremento anual del 28,5%.

En segundo lugar, ha resaltado la inflación por segundo año consecutivo, que "solo empieza a remitir en los últimos meses" debido al debilitamiento de los bienes energéticos. Así, creció un 6,3% interanualmente, pero superando los dos dígitos entre julio y agosto.

El CESRM propone la continuidad de las medidas para contrarrestar el efecto de la inflación, pero solo para colectivos con reducidos niveles de ingresos o de forma temporal en actividades con excepcional peso en los costes energéticos.

En tercer lugar, el CESRM ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la Comunidad arroje un déficit público de 1.032 millones de euros en 2022, más del doble que un año antes. En paralelo, la deuda pública se eleva en 436 millones de euros, hasta superar los 1.100 millones, un 32% del PIB.

Al margen de la posible mejora de los ingresos propios o de la reducción de gasto ineficiente, el CESRM ha considerado "esencial" la revisión del sistema de financiación autonómico para corregir las "inequidades" del actual.

Ahora que comienza un nuevo ciclo político en la administración central y regional, "con independencia de los partidos que sustenten los gobiernos", el CESRM ha pedido que sean capaces de definir un nuevo modelo. Entretanto, el Consejo pide la creación de un fondo extraordinario de nivelación para paliar las diferencias.

Al ser preguntado por la incidencia de la gobernabilidad de la Región en todas estas variables, el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, ha señalado que "lo deseable sería que la situación se resuelva y que no haya que recurrir a repetir elecciones, tal y como ya han dicho las organizaciones empresariales y sindicales". En cualquier caso, ha señalado que el impacto en materia económica y laboral "tampoco debe ser importante de cara a los próximos meses".

En lo que respecta al Plan de Resiliencia, ha señalado que a la Región le corresponden 929 millones en los dos primeros años. "No ha sido fácil profundizar en la ejecución", según López Abad, que ha criticado los problemas de transparencia o una ejecución "menor de los deseable". En base a ello, el montante bianual de las subvenciones convocadas por la Comunidad es de 196 millones, mientras que las resoluciones de concesión de las que se tiene constancia superan los 89 millones.

AVANCES LABORALES "INSUFICIENTES" PARA CORREGIR EL "SESGO DE GÉNERO"

Navarro, ha señalado que se consolidan unos niveles de empleo que alcanzan un máximo histórico, con una población ocupada de 650.00 personas de media; así como la reducción de la temporalidad hasta un 23,6%. "En el pasado, lo habitual era que superara el 30%", ha precisado, para añadir que "se perciben los primeros efectos positivos de la reforma laboral más reciente".

Este impulso "beneficia más a las mujeres, pero es insuficiente para corregir el sesgo de género en las tasas regionales de empleo", según Navarro, quien ha recordado que la tasa es de un 45,3% para las mujeres y de un 58,4% en los hombres.

También ha señalado que se observa una "clara reducción" de la desigualdad. Así, la renta media del 20% de la población con renta más alta era en 2022 cuatro veces la renta media del 20% de la población con rentas más bajas (en 2015, la diferencia era de 6,4 veces). Ha achacado este descenso al aumento del empleo en estos años y la mejora de las condiciones salariales.