huelga industrias cárnicas

CCOO y UGT convocan a los 8.000 trabajadores de cárnicas de la Región de Murcia a la huelga

Los sindicatos convocan huelga general en el sector cárnico de toda España, los próximos días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, tras la paralización de las negociaciones del convenio colectivo estatal

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 09.11.2021 14:23

CCOO y UGT convocan a los 8.000 trabajadores de cárnicas de la Región de Murcia a la huelga
CCOO y UGT convocan a los 8.000 trabajadores de cárnicas de la Región de Murcia a la huelga | ccoo.es

Unos 8.000 trabajadores de aproximadamente 100 empresas de la Región de Murcia están llamados por CCOO y UGT a secundar la huelga estatal para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre en el sector cárnico.

CCOO ha explicado que “la patronal ofrece unos incrementos salariales totalmente insuficientes para el periodo de inflación que estamos viviendo y al mismo tiempo tiene unas pretensiones inasumibles para las plantillas de las empresas cárnicas”.

Los sindicatos señalan que los empresarios “pretenden mantener los salarios de 2020 y bajadas para los próximos, no abonar la nocturnidad, abusar del contrato de formación y prácticas, aumentar la flexibilidad en la jornada anual del 8 al 10%, incrementar la jornada diaria hasta las 11 horas, o instaurar turnos de viernes a domingo y para días festivos, entre otras cuestiones, sin atender a las peticiones de la plataforma sindical”.

CCOO INDUSTRIA explica que Murcia produce más del 6% de la carne que se elabora en España y tiene la fábrica cárnica más grande de todo el estado español (El Pozo, en Alhama de Murcia, con una plantilla de más de 5.500 personas). En la Región de Murcia hay más de 100 empresas en el sector, en las que trabajan más de 8.000 de los 111.000 trabajadores y trabajadoras de la industria cárnica que hay en todo el país.

CCOO considera “que es fundamental para la economía regional murciana que este convenio quede resuelto y despejado antes de que finalice el año”.