Atención Temprana

El catedrático, Julio Pérez, advierte de que "están engañando a las familias" con la proposición de ley de Atención Temprana

El catedrático de Atención Temprana, Julio Pérez López, considera "inaceptables" los baremos que contiene la Proposición de Ley de Atención Temprana que pretende aprobar el gobierno regional

Rosa Roda

Murcia | 28.11.2021 22:56

El catedrático de Atención Temprana y profesor de psicología de la Universidad de Murcia, Julio Pérez, compareció ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional con motivo de la tramitación de la Proposición de Ley de Atención Temprana y advierte de que "aumentarán las listas de espera y, por tanto, fomentará el negocio privado porque las familias que puedan pagarlo y no quieran esperar, acudirán al servicio privado".

"Señorías actúen en consecuencia y en conciencia, pero si queremos una ley de atención temprana de calidad, universal y gratuita, para nuestra Región, ésta no sirve y no todo vale en atención temprana" advirtió Pérez López.

"A muchas familias se les está engañando porque se les está vendiendo que el servicio va a ser universal y gratuito, pero no se les dice que con estos baremos y este sistema de organización muchas familias que actualmente están siendo atendidas con niños prematuros o niños en situación de exclusión social se van a quedar fuera" advirtió este experto en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional.

El catedrático de Atención Temprana de la UMU también ha dicho que "es mentira" como ha llegado a decir la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, que si algo no funciona de la ley podrá modificarse sobre la marcha "porque no es así. Los servicios jurídicos de la Asamblea Regional ya han dicho que el contenido de esta ley solo podrá modificarse aprobando otra ley".

Julio Pérez López, que compareció en calidad de experto, ha criticado duramente la proposición de ley de Atención Temprana que ha elaborado el gobierno regional. "La figura del fisioterapeuta prácticamente desaparece" y, además, "tratan a las familias como si todas tuviesen las mismas necesidades. Una hora a la semana de tratamiento ¿y si otra familia necesita cuatro horas?".

Sobre el baremo de evaluación de la proposición de ley, este experto lo considera "totalmente inaceptable" porque "son baremos basados en principios psicopedagógicos y de necesidades educativas especiales y no con los criterios de la atención temprana. Pero es que además no tienen en cuenta la prevención, el riesgo biológico y el riesgo social".

Por último, el catedrático de Atención Temprana, defiende que el pediatra es el profesional mejor posicionado y preparado para detectar retrasos del desarrollo de los niños.