Mar Menor

La CARM quiere inyectar oxígeno al Mar Menor ante la aparición de tres bolsas de hipoxia

"A mejor no vamos a ir" ha advertido el portavoz del comité de seguimiento, Emilio María Dolores, tras confirmar que ha comenzado el proceso de eutrofización en la laguna

Rosa Roda

Murcia | 03.05.2022 17:23

Emilio María Dolores ha informado en rueda de prensa de que en los últimos días se ha divisado en algunos puntos del ecosistema tres bolsas de hipoxia, que revelan valores bajos de oxígeno y que son consecuencia de la putrefacción de algas denominadas "cabello de ángel" y que prolifera cuando hay concentraciones elevadas de nitratos y que evidencia que el estado del Mar Menor "no es bueno".

Según el portavoz del comité de seguimiento, en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica lo autorice, pretenden ensayar la oxigenación del agua de la laguna salada. "Está todo listo para llevar a cabo un ensayo, que consistiría en introducir microburbujas a través de tuberías para hacer un efecto salvador en zonas con niveles bajos de oxígeno". El ensayo se realizaría en el club náutico La Isleta, en una superficie de 6 hectáreas que afectaría a 150.000 metros cúbicos de agua. "La intención de la Comunidad es ponerlo en marcha lo antes posible" ha dicho.

Además, Dolores ha informado de que se han recogido hasta 2.400 toneladas de algas y que la temperatura media del agua es ya de 18 grados. "Todo apunta a que irá en aumento y en verano se alcanzarán los 30º como el año pasado" ha dicho.

"La turbidez ha bajado mientras que la clorofila ya alcanza los 2,6 mg/l en algunas zonas, lo que significa que el proceso de eutrofización (sopa verde) ya ha comenzado" ha señalado señaló el portavoz. Por otra parte, ha advertido de que los niveles "muy bajos" salinidad pueden tener consecuencias nefastas para el ecosistema, principalmente para la nacra.

Por último, Emilio María Dolores ha informado de que están entrando al Mar Menor 653 litros por segundo de agua con gran cantidad de nitratos y fosfatos, "una cantidad tremenda". Entre el 1 de enero de 2022 y este martes 3 de mayo, se calcula que la rambla del Albujón ha aportado 5,1 hectómetros cúbicos, "cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado que fue 1,1 hm3".

Respecto al acuífero cuaternario, Emilio María Dolores dice que en la estación medidora de una finca que tiene la UMU en La Palma (Cartagena), el nivel freático está en menos 7 metros (hay que excavar 7 metros para encontrar agua) cuando hace cinco años era de menos 17 metros.

Los biorreactores no estarán hasta el año que viene

El portavoz del comité de seguimiento del Mar Menor cree que los biorreactores no estarán operativos hasta el verano de 2023.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, el anunciado filtro verde "se pospone" y los biorreactores están ahora en proceso de licitación en el perfil del contratante del Estado por importe de 4,4 millones de euros. Aseguran que las obras se adjudicarán en unos días con un plazo de ejecución de seis meses. La CARM dispone desde septiembre de 2021 de autorización por parte de la CHS para captar el agua, desnitrificarla y devolverla limpia a la rambla del Albujón.

El Gobierno regional vienen anunciando que esas 15 balsas (compuestas de astillas de madera de cítricos) serán capaces de desnitrificar un causal de 200 litros por segundo, minimizando así las entradas de nitratos al Mar Menor "ya que podrían llegar a eliminar en torno al 80% de los nitratos de las aguas". El Gobierno regional calcula que podrían tratar 6,3 hm3 al año de agua.