La Fiscalía investiga si la empresa OSS falsificó certificados para hacerse con el contrato de emergencias de San Javier

Las ambulancias de la empresa OffShore Special Services han estado prestando servicio sin tarjeta de transporte sanitario público

El Ayuntamiento de San Javier tuvo que paralizar a finales del pasado mes de noviembre el servicio de ambulancia y ha abierto expediente a la empresa OSS.

Rosa Roda

Murcia | 23.12.2020 11:47 (Publicado 23.12.2020 11:29)

La Fiscalía investiga si la firma OffShore Special Services en la que el ex alto cargo del PP, Manuel Durán, es director de desarrollo, falsificó certificados para hacerse con el contrato del servicio de emergencias del Ayuntamiento de San Javier, dotado con 1,2 millones de euros al año.

El propio consistorio de San Javier ha denunciado las supuestas irregularidades en la oferta de la mercantil OSS para conseguir el servicio después de que la empresa holandesa Digi Trust haya asegurado que los certificados de calidad aportados por Offshore Special Services son “falsos e ilegales”.

Los cuatros certificados de calidad presuntamente falsos no son la única irregularidad. La empresa introdujo como mejora un camión de bomberos valorado en 239.000 euros supuestamente matriculado en 2014, cuando en realidad se matriculó por primera vez en 1996 y está valorado en 20.000 euros según ha informado a Onda Cero el concejal de Seguridad, Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier, Rubén Pérez.

El concejal de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier, Rubén Pérez, ha informado a Onda Cero de que han abierto expediente reservado a los dos técnicos de Protección Civil que realizaron los informes que resultaron determinantes para que la Mesa de Contratación adjudicara el contrato millonario a la citada empresa. El resultado de uno de los expedientes ya ha sido remitido a Fiscalía y en breve será remitido el segundo "por si la actuación de los técnicos es constitutiva de delito".

El Ayuntamiento de San Javier, que estudia la rescisión del contrato de emergencias, ha tenido que paralizar el servicio de ambulancia tras comprobar que los vehículos de la empresa carecen de la tarjeta habilitante para el transporte sanitario.

Offshore Special Services se constituyó en septiembre de 2017 con un capital social de 3010 euros y solo nueves meses después logró un contrato de 2,5 millones del ayuntamiento de San Javier para llevar el servicio municipal de emergencias durante dos años ampliable a tres años.

La mercantil de la que Manuel Durán es director de desarrollo, también se hizo con un contrato de 1,6 millones de euros en plena pandemia que la Consejería de Salud le adjudicó de manera verbal.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Javier, Pedro Gorriz, se pregunta si la Consejería de Salud comprobó la veracidad de los certificados de calidad de la citada empresa antes de adjudicarle la gestión de teléfono de la pandemia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dijo entonces que desconocía la vinculación laboral de el ex alto cargo del PP con la empresa adjudicataria.

Gorriz ha desvelado en Onda Cero que la empresa OffShore Special Services le ha demandado por las afirmaciones realizadas en diferentes plenos municipales sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de emergencias. La citada empresa le demanda al considerar que sus afirmaciones“son falsas e injuriosas”. La empresa exige una rectificación y que pida disculpas. El edil socialista, Pedro Gorriz, ha advertido de que no se va a dejar amedrentar por la empresa Offshore.