Corredor Mediterráneo

Adif acelerará las obras de la segunda fase del AVE Murcia-Almería que comienzan el 28 febrero

Adif informa de que entre los principales objetivos, destaca el dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de señalización y telecomunicaciones, suprimiendo asimismo pasos a nivel

Rosa Roda

Murcia | 25.02.2022 09:21

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Adif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará el próximo lunes, 28 de febrero, la segunda fase de las obras para avanzar en la creación de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería, "con el claro reto de crear una potente y moderna red ferroviaria en este sector del arco mediterráneo". La inversión estimada asciende a los 3000 millones de euros. La línea del AVE Murcia-Almería está cofinanciada con fondos europeos.

Las obras de la nueva conexión, que se extiende a lo largo de 106,9 en la Región de Murcia, se realizan simultáneamente en varios puntos, con diferentes actuaciones, como el levante de vías, acopio de materiales y otros trabajos, del mismo modo que se acometió en la fase 1, iniciada el pasado 1 de octubre.

Entre los principales objetivos, destaca el dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de señalización y telecomunicaciones, suprimiendo asimismo pasos a nivel.

La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales.

Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada.

La línea a Madrid por Chinchilla se corta el lunes 28 febrero

Adif ha informado de que eespués de estudiar todas las opciones posibles, "se concluyó que el mejor modo de resolver los problemas técnicos y aprovechar al máximo los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) era reducir al máximo los plazos de ejecución de las obras y trabajar simultáneamente en varios tramos, por lo que se hace imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario"

Con motivo de esta segunda fase de las obras, a partir del próximo 28 de febrero, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia (Intercity y Alvia) que unen la Región de Murcia con Madrid, vía Chinchilla.

El viaje desde Cartagena, Torre-Pacheco, Balsicas-Mar Menor y Murcia y el resto de las estaciones intermedias, se realizará en autobús hasta la estación de Archena-Fortuna que se establece como terminal de transbordo. La compañía ha programado un servicio de autobuses, en ambos sentidos, directos y con paradas intermedias, para garantizar la movilidad a los viajeros.

Los desplazamientos entre Archena y Albacete se realizarán por ferrocarril en un servicio Intercity, con un segundo transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios Ave que conectan la capital manchega con Madrid.

Por otro lado, el Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

Las obras por tramos

Con una longitud total de 106,9 km, los trabajos en la Región de Murcia se dividen de la siguiente forma:

  • Se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar
  • Nonduermas-Sangonera (8,9 km)
  • Sangonera-Totana (24,7 km)
  • Totana-Totana (7 km)
  • Totana-Lorca (13,3 km)
  • Lorca-Pulpí (31,3 km)
  • Pulpí-Águilas (21,7 km)

En estos siete tramos, se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

Estación Archena-Fortuna

Con una inversión superior a los 400.000 euros, Adif AV ha llevado a cabo un conjunto de operaciones en la estación de Archena-Fortuna, que será el punto donde se realizarán los trasbordos de los trenes que comunican la Región de Murcia con Madrid.

Para ello, se ha acondicionado el edificio de viajeros de dicha estación, así como la urbanización exterior, con objeto de reunir las condiciones de acceso y atención para los pasajeros en las mejores condiciones durante esta situación provisional.

Por otro lado, también se ha ejecutado un taller provisional para el mantenimiento de trenes en Cartagena, con una inversión superior a los 2,1 millones de euros.