Entrevisa José María Mollinedo

De los 968.000 murcianos que perciben rentas, cerca de 620.000 declaran menos de 12.000 euros al año

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda -Gestha- afirma que apenas 40.000 personas utilizaron las deducciones autonómicas en 2019 "bien por desconocimiento o por requisitos tan complejos que las hacen inviables"

Rosa Roda

Murcia | 08.12.2021 12:09

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, afirma que el 64% de la población murciana con renta declara ingresos inferiores a los 12.000 euros al año. "De 968.000 personas con rentas, cerca de 620.000 personas declararon ingresos inferiores a los 12.000 euros al año" según datos de la declaración de la renta de 2019 liquidados en junio de 2020. Aún no se disponen de datos de la declaración de la renta del año 2020.

"Es un porcentaje muy abultado de la población que sitúa a Murcia entre las regiones con menor renta por habitante junto a Andalucía y Extremadura" afirma Molllinedo. "También es cierto que la economía sumergida es muy elevada en la Región debido al elevado peso del sector agrícola".

Sobre las deducciones fiscales del Gobierno Regional, Mollinedo ha informado que apenas 40.000 personas las utilizaron por importe de casi 7 millones de euros "bien por desconocimiento o por requisitos tan complejos que a veces las hacen inviables. El ciudadano de a pie no es un experto fiscal y desconoce que existen ciertas deducciones y si cumplen los requisitos para poder beneficiarse de ellas".

Mollinedo opina que en la Región de Murcia, como en el resto de Comunidades Autónomas, "las deducciones fiscales están sobrevaloradas en detrimento de la aplicación de ayudas directas para lograr los mismos fines" y advierte de que en ocasiones "se producen desviaciones presupuestarias". "Así, en 2019 el importe de las deducciones aplicadas en la Región de Murcia superó en un 43,8% las previsiones de la Comunidad, lo que supuso un gasto de dos millones más sobre el cálculo inicial".

Las deducciones fiscales autonómicas más utilizadas

  • La deducción que mayor número de contribuyentes murcianos utilizó fue la que se corresponde con la destinada a la compra de libros de texto de material escolar: 28.123 contribuyentes que pudieron deducirse una media de 150 euros. El importe total ascendió a 4,2 millones de euros.
  • La siguiente deducción más utilizada fueron los gastos de guardería a la que se acogieron 7.156 contribuyentes con hijos menores de 3 años con una media de 202 euros. El importe total ascendió a 1,4 millones.
  • La deducción por compra de vivienda para los jóvenes menores de 35 años fue solicitada por 4.035 contribuyentes que se descontaron una media de 138 euros. El gobierno regional había presupuestado 935.000 euros, pero solo supuso un gasto de 560.000 euros.
  • A la bonificación por nacimiento o adopción de un hijo se acogieron 2562 personas que recibieron una media de 103 euros.
  • Las deducciones por la inversión en instalaciones de energías renovables o dispositivos domésticos de ahorro de agua apenas se acogieron unos cientos de contribuyentes: 561 y 418 contribuyentes respectivamente.
  • Por otra parte, solo 16 contribuyentes se beneficiaron de la medida que permitía deducirse la mayor cuantía, 1289 euros, destinada a la compra de acciones o participaciones en empresas.

El Secretario General de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, advierte de que "no hay en la Administración un organismo que verifique la eficacia de las bonificaciones y deducciones fiscales autonómicas y por eso no se conoce su eficacia".

Opacidad sobre bonificaciones en Impuesto Sucesiones

Sobre las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones del Gobierno Regional, Mollinedo denuncia que "existe total opacidad" ya que "la Comunidad Autónoma no publica estadísticas de beneficiarios de la bonificación por tramos de renta".

Según Mollinedo "si pudiéramos acceder a esa información quizá nos llevaríamos una sorpresa puesto que en la Región solo el 0,7% declara patrimonio y eso significa que los herederos de los que más tienen serán los más beneficiados por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

No hay estimaciones desagregadas

El Gobierno Regional anuncia un ahorro fiscal de 365 millones de euros en 2022, sin embargo, en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma que hay publicado en la web de la Consejería de Economía y Hacienda no hay cifras desagregadas.

No aparecen detalladas las estimaciones económicas por deducciones fiscales autonómicas. Tampoco aparece una estimación económica por la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, aunque el Gobierno Regional informa de un ahorro de de 255 millones de euros en 2022 por la bonificación al 99% del citado impuesto. "No se incluyen las estimaciones de los beneficios referidos a la modalidad de donaciones por su carácter incentivador de este tipo de transmisiones" dice el documento.

Lo que sí consta en el documento publicado en la web de la Consejería de Economía y Hacienda es que han incorporado los beneficios fiscales estatales, pero no detallan cuantías.