Dependencia

1413 murcianos murieron en 2021 en lista de espera de la dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que la Comunidad de Murcia recibió al año pasado 18 millones de euros del Gobierno de España para reducir la lista de espera y ésta aumentó en casi un 7%

Rosa Roda

Murcia | 14.01.2022 10:00

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España concluye en un informe que ha "fracasado" e objetivo de reducir la lista de espera del plan de choque de la dependencia.

José Manuel Ramírez ha explicado a Onda Cero que "la burocracia y la falta de diligencia de determinadas comunidades autónomas" ha impedido que se cumpla el objetivo del plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales dotado con 623 millones de euros.

Solo 38.807 personas menos en lista de espera frente a las 60.000 que planteaban como objetivo. "A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención" dice Ramírez.

En la Región de Murcia 1413 murcianos fallecieron en lista de espera: 532 en el denominado "limbo" de la dependencia tras ser reconocidos y 881 pendientes de valorar según datos oficiales del Ministerio. "Son datos vergonzosos y vergonzantes" dice Ramírez.

"Y eso pese a que la Región de Murcia recibió 18 millones de euros del Gobierno de España de ese plan de choque para reducir la lista de espera de la dependencia. Y no solo no ha ha reducido, es que ha aumento la lista de espera casi un 7%. Eso deben saberlo los ciudadanos de la Región de Murcia" destaca el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "Verdaderamente es un dato inexplicable que los gobernantes de la Región de Murcia deberán aclarar" dice.

"Y es terrible que nos estemos acostumbrando a relativizar y minimizar cualquier dato en dependencia cuando debería ser un asunto de primer orden e interés para la opinión pública. A todos nos interesa que el sistema de la dependencia funcione" recalca.

En España, 128 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley de la dependencia (una cada 11 minutos).

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, en lo que va de año, 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho pendientes de prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado).

Las Comunidades con mayor “limbo de la dependencia”, personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (32%), La Rioja (31,53%) y Canarias (27,08%); y las que menos Castilla y León (0,17%), Castilla La Mancha (4,51%) y Galicia (5,82%).