Deportes

Diez jornadas para el retorno de los clásicos playoffs

Después de una fase de ascenso con sede única, la Primera Federación retorna el modelo anterior de ida y vuelta

Victorio de Haro

Murcia | 21.03.2023 11:26

Estadio Enrique Roca de Murcia
Estadio Enrique Roca de Murcia | Real Murcia

La Primera Federación es una categoría experimental. Así lo dijo el presidente Luis Rubiales hace un mes en los desayunos de Europa Press ante la posibilidad de que volviera el sistema anterior de una Segunda División B de 80 equipos. La reformulación de la antesala del fútbol profesional que se dio, con errores y virtudes, tiene contenta a las aficiones debido a que ha disminuido considerablemente el número de participantes y es una mejora de lo anterior. Sin embargo, los problemas económicos y la venta de los derechos audiovisuales son algunas de las cuestiones que tienen enrocadas a tercera categoría nacional.

Con lo que no ha tenido medias tintas la RFEF es con la fase de ascenso a Segunda División. Según ha podido saber ONDACERO por diferentes fuentes, el formato de sede única queda ya finalizado y esta 2022-23 se decidirá a eliminatorias de ida y vuelta, como el sistema anterior a la pandemia.

Desde la campaña anterior se promocionó que la sede única había firmado un acuerdo de tres temporadas para acoger el evento de ascenso. Galicia inauguró la cita sin premio para ellos, puesto que Deportivo de La Coruña y Racing de Ferrol se quedaron por el camino, consiguiendo el trofeo Albacete y Villarreal B.

Pero hubo un momento que fue de vital trascendencia y que generó demasiada controversia en el entorno de la Primera Federación. El jugador Álex Quintanilla manifestó unos argumentos de mejora para que la categoría diera un paso adelante y expresando su descontento con lo no conseguido, como un dinero de los derechos audiovisuales que no llegó, la mala calidad de las retransmisiones, la “desastrosa” organización de la competición y las ‘sedes neutrales’, que no gustaron a los clubes implicados que vieron como ciudades implicadas ejercían de anfitriones, como La Coruña en Primera RFEF o Alicante en Segunda RFEF.

La Federación, por su parte, salió al paso pocos días después para asegurar que la fase de ascenso con sedes neutrales se generó por la pandemia y que fueron circunstanciales, por lo que se volvería al formato anterior. En un año donde hay demasiadas dudas de lo que puede ocurrir en Primera Federación, ya sea por cartas de la directiva a los clubes para votar cambios o con las declaraciones de Rubiales sobre el futuro, no viene mal aclarar cómo será el desafío que los conjuntos tendrán que realizar si quieren acercarse al ámbito profesional. Eso sí, parece que nada queda de aquel compromiso de tres temporadas firmado con la Federación Gallega.

Como antaño, los primeros de grupo suben directos a LaLiga Smartbank. Segundos, terceros, cuartos y quintos se enfrentarán con orden inverso. De tal forma que en este momento, Racing de Ferrol, segundo en el grupo I, se mediría al Barcelona Athlètic, quinto del grupo II. Los choques tendrían ida y vuelta; además de que los ganadores se medirían entre sí. De ahí saldrían otros dos equipos a Segunda.

En este instante el Real Murcia, sexto clasificado, no jugaría promoción de ascenso al fútbol profesional. A diez jornadas, quedando todavía 30 puntos por disputarse y muchos enfrentamientos directos, es probable que los puestos varíen bastante hasta el 27 y 28 de mayo, fecha para la última jornada de liga.