Más Mujer

Mª Victoria Torrecillas: "querer bailar era casi pecado"

Hemos podido conversar con María Victoria Torrecillas, quien a sus 93 años va a recibir un “HOMENAJE por la FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Guion: Puri Cánovas

Julián Vigara

Murcia | 13.06.2023 14:45

Foto: María Victoria Torrecillas

Se trata de un tributo a la profesora, por toda una vida laboral dedicada a la enseñanza de la danza clásica, española y de Historia de la Música aplicada a la danza.

Sobre María Victoria Torrecillas:

Nacida en Murcia el 23 de marzo del año 1932, desde los 10 años se inicia en la disciplina de la danza con diferentes maestros que en la época iban por las casas ofreciendo sus enseñanzas particulares. No fue hasta 1949 cuando se incluyeron los estudios de danza en el Conservatorio de Música, María Victoria formó parte de aquella primera promoción. Obtuvo el Título Profesional en la Enseñanza de Piano por el Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático de Murcia en 1953 y el Título Profesional en la enseñanza de Danza en 1955, ambas con máxima calificación.

Participó en diferentes festivales de danza como intérprete e inició su labor docente en centros particulares de Murcia y de Londres y en el Conservatorio de Almería entre otros. En 1972 se incorporó al Conservatorio de Danza de Murcia donde ejerció como docente hasta su jubilación en 1994.

La gala homenaje estará compuesta de una serie de actuaciones de danza y música interpretadas por el alumnado y profesorado del Conservatorio de Danza, conducida por la actriz Ana Guerra nos deparará más de una sorpresa. Con la intención de que el público disfrute del espectáculo y a la vez conozca un trozo de nuestra historia de la danza, de la mano de una de sus protagonistas, todo un lujo para las generaciones actuales.

Finaliza así el Ciclo Mediterráneo en danza 2023 que se ha celebrado en Murcia de enero a junio y que nos ha acercado a figuras de la danza nacional y regional como Nacho Duato y Eva Crevillén, Lucía Campillo, o Cía. Ibérica de Danza entre otros.