Cómo proteger tu salud en verano: consejos de una enfermera especialista en Familiar y Comunitaria
Con la llegada del verano, las olas de calor se intensifican y con ellas aumentan los riesgos para la salud, especialmente en personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas. En este nuevo episodio del podcast Tiempo de Enfermeras, entrevistamos a Paula Aguilar Morales, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria y vocal del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, para conocer las mejores recomendaciones para cuidar nuestra salud durante los meses más calurosos del año.
¿Somos conscientes del peligro del calor?
Paula Aguilar nos explica que muchas veces subestimamos los efectos del calor extremo. La deshidratación, los golpes de calor y el agravamiento de patologías crónicas son solo algunas de las consecuencias que pueden evitarse con una correcta prevención.
Hidratación, alimentación y hábitos saludables en verano
Durante la entrevista, la enfermera especialista ofrece consejos prácticos sobre cómo mantener una buena hidratación, qué alimentos son más recomendables en esta época del año y qué rutinas debemos adaptar para protegernos del calor, tanto en casa como al aire libre.
Cuidados especiales para mayores, niños y personas con enfermedades crónicas
Los grupos más vulnerables requieren una atención especial. Paula Aguilar detalla cómo adaptar los cuidados de enfermería a las necesidades de estos colectivos, con pautas claras para familiares y cuidadores.
Cómo identificar un golpe de calor y actuar a tiempo
Reconocer los síntomas de un golpe de calor puede salvar vidas. En este episodio, aprenderás a detectar señales de alarma como mareos, piel caliente, confusión o pérdida de conciencia, y qué hacer en caso de emergencia.
Verano, ocio y alcohol: una combinación peligrosa
El consumo de alcohol en verano puede agravar los efectos del calor. Paula Aguilar advierte sobre los riesgos de la deshidratación y la falsa sensación de frescor que produce el alcohol, especialmente en contextos de ocio y fiestas.