El departamento de protección radiológica ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear no ha recibido la información requerida a la CARM

Portman Golf no responde a los requerimientos de la Comunidad Autónoma de sellado y confinamiento de los residuos radioactivos que hay cerca del IES Sierra Minera y del colegio de educación especial Enrique Viviente.

El Consejo de Seguridad Nuclear advirtió hace siete meses a la Comunidad Autónoma de que “tanto la propia actividad de fundición desarrollada en el pasado, como el acopio de residuos en la parcela, podrían ser causa en el entorno de un impacto radiológico significativo desde el punto de vista de la protección radiológica”.

Rosa Roda

Murcia | 19.11.2019 07:10 (Publicado 18.11.2019 12:55)

Colegio Enrique Viviente
Colegio Enrique Viviente | Colegio Enrique Viviente

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió el pasado mes de abril a la Dirección General de Medio Ambiente (entonces en manos de Javier Celdrán) un requerimiento donde le solicitó una serie de informaciones relativas a la antigua instalación de plomo El Porvenir.

Tras una denuncia del edáfologo José Matías Peñas, el CSN advirtió a la Comunidad Autónoma de que “tanto la propia actividad de fundición desarrollada en el pasado, como el acopio de residuos en la parcela, podrían ser causa en el entorno de un impacto radiológico significativo desde el punto de vista de la protección radiológica”. El CSN recordó que, como “autoridad competente”, la Consejería de Medio Ambiente “deberá establecer, si procede, las medidas de control oportunas en función de los riesgos que entrañe la exposición”.

Fuentes de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han informado a Onda Cero que la empresa Portman Golf no responde a los requerimientos de la CARM de sellado y confinamiento de los residuos radioactivos como propietarios de los terrenos que son. Según la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, la empresa Portman Golf también debe encargarse de realizar las mediciones del nivel de exposición radiológica.

El departamento de protección radiológica ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear pidió a la CARM que informase de las comprobaciones in situ que pudieran tener previstas, además de disponer de una caracterización radiológica y de distintas medidas de radioactividad ambiental en el colegio de educación especial “Enrique Viviente y en el instituto de enseñanza secundaria “Sierra Minera” próximos a la parcela donde estaba ubicada la fundición de plomo El Porvenir, pero hasta la fecha el CSN no ha recibido información alguna por parte de la CARM.

La Dirección General de Centros de la Consejería de Educación y Cultura ha procedido a pavimentar los patios de los institutos María Cegarra Salcedo y Sierra Minera de la Unión, con una inversión cercana a los 300.000 euros y cuyas obras está previsto que finalicen en diciembre, pero la pavimentación de los patios solo reduce la contaminación por metales pesados, no protege de la contaminación radioactiva según los expertos consultados por Onda Cero.