Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El doctor Cánovas cree que abrir cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena "provocaría una deterioro de la calidad del servicio que ofrece la Arrixaca por la especialización que requiere"

Ocho pacientes murieron en la región de Murcia esperando una operación de corazón por demoras y falta de camas UCI

Ocho pacientes fallecieron en 2016 en lista de espera para ser operados de corazón. Eso reconoció el jefe de cirugía cardíaca, Sergio Cánovas en un informe interno al que ha tenido acceso Onda Cero remitido a la gerencia del hospital Virgen de la Arrixaca cuando le pidieron que informara sobre la posibilidad realizar operaciones de cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena y en Los Arcos del Mar Menor ante el colapso que sufría el hospital Virgen de la Arrixaca.

Rosa Roda
  Murcia | 06/05/2019

Pese al colapso y la falta de camas UCI, el doctor Cánovas desestimó la apertura de cirugía cardíaca en los citados hospitales de Cartagena y Mar Menor “por falta de garantías para los pacientes”. Alegó fundamentalmente motivos económicos y falta de personal. En ese informe interno fechado en mayo de 2017, el doctor Sergio Cánovas no solo reconoció que en 2016 ocho pacientes habían fallecido en lista de espera de cirugía cardíaca, sino que se habían suspendido intervenciones por falta de camas UCI. En 2016 se habían suspendido 84 intervenciones y entre enero y mayo de 2017 se habían suspendido otras 20 intervenciones. También recordó que "la tasa de cirugía cardíaca en la región de Murcia es de las más bajas del país".

Desde la consejería de Salud rechazan realizar cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena porque dicen que "crear un nuevo servicio de cirugía cardíaca conllevaría un riesgo extremo en cuanto a la seguridad y la calidad de las intervenciones". El doctor Sergio Cánovas ha declarado en Onda Cero que abrir cirugía cardíaca en el Santa Lucía conllevaría “un deterioro de la calidad del servicio que se presta en la Arrixaca por la complejidad de la cirugía y el grado de experiencia que requiere”. Cánovas ha explicado que la Arrixaca está por debajo de la media nacional en intervenciones con 500 al año cuando los servicios europeos modernos de cirugía cardíaca realizan entre 1000 y 1.500 intervenciones extracorpóreas al año por centro. Cánovas no cree que se deban dividir las 500 cirugías cardíacas anuales entre dos hospitales para no deteriorar el servicio “si queremos conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes”.

Sobre el fallecimiento de pacientes en lista de espera en 2016 y la suspensión de intervenciones por faltas camas UCI, el doctor Cánovas asegura que se solucionó a finales de 2018 que se ampliaron las camas UCI en la Arrixaca “y desde entonces la lista de espera ha caído en picado y no se ha suspendido ninguna intervención”. “El tiempo medio de espera es de 80 días y actualmente solo hay 13 pacientes con más de 150 días en lista de espera cuando hace poco había más de 80 por lo que esto está mejorando a pasos agigantados” dice el doctor Cánovas aunque no ha sabido precisar a preguntas de Onda Cero cuántos pacientes murieron esperando ser operados de corazón en 2017 y en 2018.

El jefe del servicio de cirugía cardíaca de la Arrixaca rechaza que se hayan suspendido intervenciones quirúrgicas por falta de personal “ya que el servicio cuenta con nueve cirujanos en activo”.

Fuentes médicas consultadas por Onda Cero consideran perfectamente factible abrir una unidad de cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena en un plazo corto de tiempo ya que dispone de quirófanos y de camas UCI y los anestesistas han sido formados en la Arrixaca. Estiman que el coste rondaría los 200.000 euros al año y que la realización de un proceso quirúrgico diario en este quirófano de Cartagena supondría la realización de 200 procedimientos de cirugía cardíaca al año que sumados a los 500 que se realizan en la Arrixaca ayudarían a reducir la lista de espera de forma considerable. El informe interno del doctor Cánovas cuantificó en 180.000 euros el coste que supondría abrir cirugía cardíaca en el Santa Lucía ya que "sería necesario comprar una bomba extracorpórea (120.000 euros) y dos cajas de instrumental (60.000 euros).

Por otra parte, según ha podido saber Onda Cero, el servicio de cirugía cardíaca de la Arrixaca no cuenta con nueve cirujanos operativos sino solo con siete de los diez que componen la plantilla, pues uno de ellos está operando en Alicante por medio de una excedencia y a otros dos no se les asignan cirugías desde hace meses por presunto acoso laboral por parte del jefe del servicio de cirugía, lo que ha motivado la interposición de denuncias ante el SMS y los tribunales de justicia por parte de los dos médicos especialistas.