12.000 puestos de trabajo en la hostelería de la Región están en peligro de desaparecer por la Covid

HOSTECAR convocará a CCOO y UGT para comunicarles la situación "crítica" que afronta el sector alertando de un "cierre masivo" de negocios.

La patronal hostelera ha alertado de que el cierre perimetral de la Comunidad y de los municipios está "acabando" con el turismo afectando directamente a los establecimientos de restauración costeros.

Paco Rivas

Cartagena | 30.10.2020 14:09 (Publicado 30.10.2020 14:08)

El Presidente de HOSTECAR, Juan José González, quiere alertar a los sindicatos del consiguiente despido masivo de trabajadores a no ser que se flexibilicen las restricciones implantadas hasta el 9 de noviembre dentro del toque de queda nocturno, el cierre perimetral de la Región de Murcia y los municipios y las limitaciones de aforo.

“La situación es insostenible y esta crisis sanitaria no distingue entre empresarios y trabajadores", ha asegurado López que ha añadido que la limitación de aforo interior y el cierre de barras está abocando al cierre de los establecimientos que no disponen de terrazas y también lo hará con los locales que disponen de espacio exterior cuando "entre el frío".

Además, la patronal hostelera ha alertado de que el cierre perimetral de la Comunidad y de los municipios está "acabando" con el turismo y, por tanto, con los alojamientos hoteleros, que verán reducir drásticamente su ocupación y sus ingresos.

Esta situación, ha apuntado Hostecar, se amplía a los establecimientos de restauración costeros, zona en la que gran parte de la clientela tiene ubicada su segunda residencia, a la que no puede acceder por las restricciones de movilidad impuestas.

El Presidente de HOSTECAR advierte que de no cambiar este escenario y, una vez finalizado los 6 meses de ERTES del estado de alarma, podrían perderse más de 12.000 puestos de trabajo en la Región, con el consiguiente cierre de empresas y reducción de plantillas, ya que la facturación del sector está ya por debajo del 50%.