El conselleiro llama la atención sobre los ingresos de jóvenes en las UCIs

La Xunta prsentará la próxima semana el protocolo con las medidas sanitarias para el verano

La Xunta tiene previsto presentar la próxima semana las medidas restrictivas que estarán en vigor este verano. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña lo define como un "cuadro de mando" que se hará efectivo a finales de mes.

Redacción

A Coruña | 16.06.2021 14:09

Entre las novedades que confían en poder aplicar "en breve" se encuentra la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores, aunque el conselleiro puntualiza que están pendientes de "un informe de la comisión clínica" para delimitar "los riesgos que haya en esos espacios" con la previsión de "si son zonas en las que no hay personas, puede haber algunas o se registran aglomeraciones". El tema se debatirá en el comité clínico de la próxima semana con el fin de "ir en paralelo con las otras comunidades".

También espera poder comenzar en julio con el sistema de "autocitas" para los menores de 39 años. Señala que para estos grupos "con mayor movilidad por trabajo o por estudios", se van a mantener las citas fijadas desde el Sergas pero "se abrirán ventanas" para que los que lo necesiten puedan fijar la convocatoria de vacunación cuando mejor les convenga.

Julio García Comesaña ha hecho un llamamiento a la juventud para que acudan a vacunarse. Detectan que según baja la edad de los citados, desciende también la asistencia. Entre los menores de 50 años ha bajado la cifra al 85 por ciento de vacunados frente al "90-93 por ciento" de los que superan esa edad. El conselleiro advierte de que en las UCIS gallegas "están ingresados en estos momentos jóvenes de 22 y 25 años".

El doctor intensivista Pedro Rascado, miembro del comité clínico, ha reforzado el mensaje. Insiste en que "hay complicaciones en jóvenes sanos, que probablemente no se esperaban una situación así". Por eso llama también a mantener las medidas de seguridad "sobre todo en las reuniones familiares, en las que se relajan las medidas".

El conselleiro calcula que a principios del próximo curso "ya estarán en proceso de vacunación la mayoría de los jóvenes de entre 12 y 16 años".

Comesaña destaca que "la normalidad está cada vez más cerca", ya que la incidencia acumulada en Galicia es de 20 casos por cada cien mil habitantes a siete días y 41 casos por cada cien mil habitantes, a catorce días, cifras notablemente mejores que la media española.