En la operación, ahora en marcha, dirigida por el titular del juzgado número 8 de Vigo hay detenciones en esta ciudad, en Porriño, Verín, Toledo, Cataluña e Andalucía. Fuentes judiciales no precisaron el número total de detenidos, pero rondan la veintena, ocho de ellos pasarán a disposición judicial a lo largo del día de hoy, y está previsto que este trámite continue mañana con el resto de los detenidos.
Galicia, Portugal y Andalucía son los territorios en los que se vienen descubriendo desde hace años astilleros ilegales, dedicados a la fabricación de las llaamadas narcolanchas. Embarcaciones que superan los 100 kilómetros por hora de velocidad y que tienen gran capacidad de almacenamiento para transportar los fardos de droga.
Hace apenas dos meses se incautaron 20 de estas embarcaciones en el Salnés, con 22 detenidos en Portugal, Galicia, Cataluña, Madrid y Salamanca.
Inicialmente los narcotraficantes utilizaban las llamadas lanchas "Crompton", que usaba el servicio de inteligencia inglés. Fue Sito Miñanco el que empezó a fabricar sus propias lanchas a finales de la década de los ochenta con un astillero ilegal en Cambados, conocido como " O Facho"