Este 20 de noviembre, conmemoramos el Día Mundial del Niño, un día dedicado a todos los niños del mundo en el que celebramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989. Esta es una oportunidad para dar especial relevancia a la infancia en la agenda pública, reafirmar la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y mirar los cambios necesarios para que su contenido sea una realidad para todos y en todas partes.
Este documento, clave para el desarrollo de la infancia en las últimas décadas, apela en su artículo 12 a la necesidad de dar a los niños la oportunidad de ser escuchados, directamente o a través de un órgano adecuado, en todos aquellos procedimientos que les afecten.
Partiendo de estas ideas y entendiendo a las instituciones políticas como responsables de hacer efectivo el derecho a la participación en sus territorios, el Pazo de Raxoi acogió esta mañana la celebración de un pleno infantil cuyo objetivo es dar a los niños la oportunidad de compartir ideas y proponer iniciativas con las que mejorar el cumplimiento de la CDN en su entorno y promover su derecho a decidir sobre cuestiones que les afectan a nivel local.
En esta ocasión participó presencialmente un grupo de niños y niñas de 6º de Primaria del Colexio das Fontiñas, que conocieron de primera mano el funcionamiento del pleno municipal y trasladaron al Ayuntamiento varias peticiones para mejorar las instalaciones de su centro y el barrio. alcaldesa y al resto de concejales presentes.