El aumento más destacable se produjo en el apartado de los graneles líquidos, con un aumento porcentual del 50,21%, el mejor resultado de todos los puertos de nuestra comunidad autónoma, y una de las mejores cifras del conjunto del sistema portuario nacional. Concretamente, el movimiento de graneles líquidos registrado en el puerto arousano entre enero y junio fue de 117.016 toneladas, frente a las 77.903 toneladas del mismo periodo del año anterior.
En el apartado de mercancía general Vilagarcía también presenta los mejores datos del conjunto de puertos de Galicia, y ocupa una posición destacada en los primeros puestos de todo el Estado .La subida registrada en el primer semestre del año en esta categoría –que engloba las mercancías con mayor valor añadido- fue del 23,13%, con un total de 84.589 toneladas, frente a las 68.699 toneladas movidas entre enero y junio de 2010.
En el apartado de graneles sólidos el resultado del semestre fue un 18,84% inferior al del mismo periodo del pasado año, debido principalmente al menor movimiento de cereales; como dato positivo en este apartado cabe destacar el compartamiento de la urea, con una subida del 18%. El total de mercancías movidas en el semestre en esta categoría fue de 164.801 toneladas.
También hay que destacar el importante crecimiento en el avituallamiento, donde, con una subida del 72%, el puerto vuelve a situarse en posiciones de cabeza no sólo en el conjunto de los puertos de nuestra comunidad autónoma, sino también de todo el sistema portuario nacional. Esta subida beneficia no sólo a la Autoridad Portuaria, sino también a la economía de todo su entorno, ya que se refiere a compras de suministros para buques que se realizan en el ámbito geográfico próximo al puerto arousano.