Acusan al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra de influir en la cuantía de las sanciones que tendrán la obligación de afrontar los profesionales de la vid.
Roberto García, secretario xeral del sindicato agrario, recalca que el principal responsable de la situación es la Xunta, pero matizo que “muchas sanciones se resuelven en el despacho del señor José Manuel Cores Touris”.
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) adopta la medida presentar una denuncia por que "resulta indignante la confirmación, por parte de la Consellería de Medio Rural, de las sanciones a viticultores por hacer bien su trabajo y ser el verdadero motor de la D.O., en primer lugar replantando las viñas y luego optimizando la producción de las mismas", afirma Roberto García.
Además, UU.AA. insta al conselleiro, Samuel Juárez, "a que cumpla verdaderamente las reglas del juego, y deje de apoyar a un grupo de bodegas que con la complicidad del órgano rector de Rías Baixas se dedican a especular a la baja con el precio que pagan al productor pro la uva".
"No es de recibo que avale una gestión del consejo que, haciendo caso omiso de sus propios técnicos que reclamaban un incremento en la producción, estranguló la demanda", incide el sindicato agrario. También, consideran 'inaceptable' una notable influencia política en la Denominación por intereses en el sector, en alusión a José Manuel Cores Touris, Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra..
Por otra parte, el sindicato agrario está trasladando a los productores "que no se dejen intimidar por el regalo de Navidad que les trajo el Consejo Regulador y Medio Rural, y que defiendan en el juzgado sus derechos".