El sector se manifestó en Pontevedra, Vilagarcía y Lalín

La hostelería toma las calles para exigir un 'Plan de Rescate'

El sector de la hostelería en la comarca de Pontevedra vuelve a reivindicar un mayor nivel de ayudas ante las cuantiosas perdidas económicas, con un importante número de establecimientos que no han aguantado las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid19.

Redacción

Pontevedra | 24.02.2021 14:59

Hosteleros en Monte Pío
Hosteleros en Monte Pío | Asociación Hostelería Compostela

La movilización de la Hostelería fue convocada por Hoempo, sumándose así a la iniciativa de la Plataforma Na Defensa da Hosteleria Galega que se desarrolló simultáneamente en veinte municipios de la comunidad, partió del edificio de la Xunta en Pontevedra. Formando una caravana fúnebre denunciaron la agonía de muchos negocios que no resisten más la actual situación. Aseguran que las medidas decretadas por los gobiernos autonómico y central han criminalizado a un sector intervenido porque "no puede continuar con su actividad".

Entre otras reivindicaciones piden al gobierno central un Plan de Rescate, una exoneración del 85% del pago de la seguridad social o la devolución íntegra do pago de autónomos con carácter retroactivo. Mientras, a la Xunta de Galicia, los hosteleros también exigen compensación de los impuestos y tasas autonómicas abonadas en el 2020 y supresión del cobro de esas obligaciones en este 2021. A mayores, exigen ayudas directas para compensar las perdidas ocasionadas por los cierres. Daniel Lorenzo, presidente de Hoempo, puntualizó que las ayudas proporcionadas son insuficientes para "reflotar a uno de los sectores más importantes del país".

También se dirigieron a los concellos: a las administraciones municipales les solicitan suspender el abono de las tasas por terrazas, agua o el servicio de recogida de basura.

Por último, la hostelería regresa a su actividad, con importantes limitaciones, este próximo viernes. No dudan en reconocer que "este escenario tampoco sirve de alivio". Y advierten que esta acción de protesta es el principio de un calendario de movilizaciones. "Habrá más", sentenció Lorenzo.