En la operación 'RíoHacha' fueron sido detenidas ocho personas, cuatro españoles y cuatro colombianos. La Policía ha señalado que las primeras pesquisas comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de un grupo de ciudadanos colombianos dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes.
Así, las primeras indagaciones permitieron averiguar que esta organización planeaba desplazarse desde Madrid hasta Pontevedra para hacerse cargo de "una importante cantidad de cocaína".
La droga había sido alijada días antes en algún punto de la costa gallega por otra organización dedicada al narcotráfico, formada por españoles. Tras varios encuentros y negociaciones, suministradores y receptores acordaron realizar el "pase" en un área de servicio de Pontevedra.
El resultado de la investigación fue el arresto en un área de servicio de Pontevedra de cinco personas en el momento en el que el grupo gallego entregaba a los narcos colombianos la furgoneta en la que transportaban la droga. Al día siguiente fueron detenidas tres personas más en otra área de servicio de la A-6 cerca de Lugo.
Estos miembros de la organización eran los encargados de custodiar el dinero que iba a ser entregado como pago de la sustancia estupefaciente.