Propuesta del gobierno central

Alcaldes y empresarios de la comarca se muestran contrarios al pago de tasa en la autovias

Reacciones de rechazo al planteamiento del gobierno central de implementar una tasa económica por el uso de las autovías, a partir de la año 2024, con el objetivo de financiar el mantenimiento de estas infraestructuras.

Redacción

Pontevedra | 06.05.2021 14:52

La posibilidad de aplicar una tasa por el uso de autovías no es una buena idea. Según el alcalde de O Grove, José Cacabelos, en el supuesto de que esta medida se aplique, repercutirá en autovías como la de O Salnés y supondría un duro golpe para las economías de los vecinos de la villa meca. Asegura que la movilidad de muchas vecinas y vecinos del municipio está relacionada con actividades esenciales: ir al trabajo, médico o universidad.

El regidor espera que ante de llevar a cabo una propuesta de esta naturaleza se estudien y consideren sus consecuencias negativas para muchas localidades que podrían verse más aisladas de lo deseado por su situación geográfica, entre otros criterios.

Cacabelos recuerda que el concello de O Grove, al igual que Sanxenxo o Cambados, viven del turismo. Y revertir la gratuidad de las autovías en una infraestructura de pago puede generar un importante impacto en el sector turístico.

SECTOR TURÍSTICO

El sector del turismo en la comarca de O Salnés se rebela contra la futura medida propuesta por el gobierno central de aplicar una tasa por el uso de autovías. El presidente del Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo, Alfonso Martínez, se muestra crítico y contrario a que se haga ahora un planteamiento que "a un sector como turístico podría afectarle de igual manera que a otros sectores como el del transporte".

No duda en que la necesidad de financiar el mantenimiento de infraestructuras es más que necesario. Pero, tiene la seguridad de que se pueden articular otras vías que no sean tan lesivas. Recuerda que los operadores turísticos necesitarán varios años para levantar vuelo después del gran impacto de la pandemia.

Con respecto a las perspectivas de verano, los establecimientos del municipio de Sanxenxo se muestran esperanzados. Reconocen que "hay solicitud de información y el ritmo de reservas va aumentando a medida que transcurren las semanas".

LO MÁS