Las pinturas de San Clodio recuperan su esplendor

El conselleiro de Cultura comprobó la restauración de las escenas murales de la iglesia de Leiro

 

ondacero.es

Ourense | 04.03.2014 09:32

san clodio
san clodio | La Voz de Galicia

El monasterio de San Clodio, en el municipio de Leiro, une a su condición de hotel monumento y centro de referencia turístico de O Ribeiro, el reconocimiento de ser Monumento Histórico Artístico Nacional, desde 1931, y Ben de Interese Cultural de Galicia. Uno de los últimos proyectos de puesta en valor de este espacio patrimonial ha sido la recuperación de las pinturas murales existentes en la iglesia del monasterio, fechadas en los siglos XVI y XVII. El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, visitó ayer la iglesia del monasterio de San Clodio para conocer el trabajo realizado, actuación a la que su departamento destinó 49.795 euros. El responsable de Cultura da Xunta de Galicia destacó «o excelente estado das pinturas murais trala restauración» y la enmarcó en el compromiso de su departamento con la recuperación del patrimonio histórico, «compromiso que é claro e firme».

El proyecto ejecutado en base a la aportación de la Consellería de Cultura se centró en la recuperación de la pintura mural que estaba oculta tras el retablo mayor. Tras elaborar el mapa del estado de conservación de las pinturas, se procedió a la realización de controles temporales «de temperatura e humidade, e á limpeza de paramentos». Finalmente «consolidáronse e repuxéronse os morteiros, levouse a cabo unha reintegración cromática, tratáronse os enreixados, recuperándose as fábricas, e finalmente instalouse unha iluminación ornamental».

En su visita a San Clodio, el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Leiro, Francisco Fernández, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y la directora xeral de Patrimonio, Carmen Martínez Insua.

 

Mejoras en la biblioteca

Vázquez Abad aprovechó su visita a Leiro para ver las obras realizadas en la biblioteca, donde se invirtieron 17.000 euros para solucionar los problemas de goteras existentes