Covid-19

Hugo y Lara, los nombres preferidos para los nacidos durante el estado de alarma

Los 223 niños y niñas nacidos en la provincia durante el confinamiento, solicitantes del Programa de fomento de la natalidad de la Diputación de Ourense, ya han recibido su tarjeta ChegOu

Óscar Gómez

Ourense | 08.07.2020 08:59 (Publicado 08.07.2020 08:58)

ChegOU
ChegOU | Deputacion de ourense

Los nombres de los 532 nacidos en la provincia durante los seis primeros meses del año son muy variados, pero son “Hugo” y “Lara” los más repetidos durante los meses del estado de alarma, seguidos de Manuel, Martina y Vera. En términos de distribución territorial, los cinco ayuntamientos que registraron el mayor número nacimientos fueron Ourense, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia y el Barco de Valdeorras.

Así se desprende del estudio del Programa ChegOu, una medida de apoyo al fomento de la natalidad que la Diputación de Ourense puso en marcha en el año 2016 y que se materiliza a través de la tarjeta ChegOU, que con un importe de 300 euros permite adquirir productos higiénicos, alimentarios y/o de salud relacionados con el primer año de vida del bebé en farmacias y parafarmarcias de la provincia de Ourense.

El informe señala que los 223 niños y niñas nacidos en la provincia durante el confinamiento producido por el estado de alarma y que solicitaron el Programa de fomento de la natalidad de la Diputación de Ourense ya han recibido su tarjeta ChegOu. El primer semestre del año se cerró con 532 solicitudes. Un número importante de solicitudes durante este período se realizaron mediante la atención telefónica de trabajadores públicos a través del teletrabajo.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destaca que la institución provincial ourensana “es la única de las cuatro diputaciones gallegas y una de las pocas de España que tiene esta línea de ayudas por nacimiento o adopción, una acción política en la línea de las iniciativas que desarrolla el gobierno provincial para hacer frente al reto demográfico, como por ejemplo el programa EmprendOU, para proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales en declive demográfico de la provincia de Ourense”, expresa Baltar.

Iniciativas que se han visto incrementadas a raíz de la crisis del COVID-19 y que, según el presidente Baltar, tiene como finalidad seguir atendiendo la emergencia social en la que se encuentran muchas familias. En este sentido, se refiere especialmente a autónomos, Pymes y comerciantes la provincia, afectados por la crisis económica de coronavirus. “El objetivo es ayudar en la medida de nuestras posibilidades como Diputación para favorecerles el tránsito de su proyecto laboral en esta fase de desescalada y poscovid”, afirma Manuel Baltar.

Durante el estado de alarma nacieron en la provincia 223 bebés cuyos progenitores solicitaron el Programa Chegou; a fecha 1 de julio todas sus solicitudes estaban resueltas y ya se les habían enviado las tarjetas bancarias a sus domicilios para que puedan hacer uso de las mismas en las farmacias de toda la provincia.

Desde la primera semana de inicio del confinamiento y del teletrabajo por parte de los empleados públicos provinciales del Área de Benestar, el Programa ChegOu se adaptó a las circunstancias y se logró que la imposibilidad física de atender de forma presencial a los solicitantes no implicase la imposibilidad para ninguna persona de ejercer su derecho a solicitar la ayuda.

Para aquellas personas que no tenían los conocimientos o la posibilidad de realizar la solicitud a través de internet se habilitó la fórmula de la atención telefónica a través de un funcionario tanto para la cumplimentación de la solicitud como para la presentación en el registro oficial en nombre del solicitante. De todas las solicitudes presentadas en el primer semestre del año, a fecha 1 de julio el 89 % ya habían sido resueltas, y de estas, a un 94 % ya le han sido las tarjetas enviadas.