La liquidación del presupuesto general de la Diputación en 2013, aprobada en el pasado pleno provincial, registra un remanente de tesorería de algo más de 16 millones de euros para gastos generales, partida que, según la propuesta del grupo socialista, podría destinarse a la promoción de un plan de empleo de apoyo a los concellos, para no perder puestos de trabajo vitales que podrían desaparecer en muchos municipios al caer en picado las transferencias económicas que aportaba el Gobierno central para este fin.
El grupo de gobierno popular no aceptó la propuesta alegando que estaba prohibido por decreto realizar este año nuevas contrataciones, pero hará un plan de empleo para 2015, que podría sufragarse en parte con este remanente.
De ahí el anuncio del portavoz del grupo de gobierno de este plan que fija sus prioridades en sectores estratégicos para la provincia, como son los servicios sociales, con creciente demanda en el rural, así como en los ámbitos del turismo termal, el turismo cultural de promoción de los recursos naturales e históricos de la provincia. El termalismo iría incardinado con esa apuesta por el sector termal de la Diputación que pilotó el plan apoyado por la Xunta.
La liquidación del presupuesto de la Diputación Provincial desglosa además el del Inorde, que contó en 2013 con un presupuesto definitivo de 2,2 millones de euros y le quedó un remanente de tesorería para gastos generales, según la liquidación de -125.599 euros.