El Congreso apoya la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

El Congreso de los Diputados mediará para que el Gobierno defienda, ante las instancias internacionales, la candidatura de la Ribeira Sacra, ese patrimonio natural e histórico a caballo entre Ourense y Lugo, para que opte a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.La Cámara Baja daba ayer su apoyo a la proposición no de ley defendida por la diputada del PP por Ourense, Ana Belén Vázquez y se compromete por tanto a instar al Gobierno central a defender esta candidatura como prioritaria

 

ondacero.es

Ourense | 12.03.2014 08:16

ribeira sacra
ribeira sacra | Faro de Vigo

El Congreso de los Diputados mediará para que el Gobierno defienda, ante las instancias internacionales, la candidatura de la Ribeira Sacra, ese patrimonio natural e histórico a caballo entre Ourense y Lugo, para que opte a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.

La Cámara Baja daba ayer su apoyo a la proposición no de ley defendida por la diputada del PP por Ourense, Ana Belén Vázquez y se compromete por tanto a instar al Gobierno central a defender esta candidatura como prioritaria.

Desde las diputaciones de Ourense y Lugo, así como desde los concellos perteneciente a este amplio paisaje natural e histórico salpicado de piezas únicas de la arquitectura, se puso en marcha esta iniciativa, partiendo además de que la Ribeira Sacra se encuentra ya inscrita en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial desde el año 1996, una lista que constituye un repertorio previo en el que las futuras candidaturas deben ser incluidas antes de poder ser presentadas formalmente a la Lista de Patrimonio Mundial, explica el PP.

De hecho las diputaciones provinciales de Ourense y Lugo ya aprobaron el apoyo a esta candidatura, igual que los ayuntamientos afectados de ambas provincias y el Parlamento de Galicia.

Otro paso previo que se dio ya fue en el Senado que acaba de hacer una declaración institucional a favor de esta inclusión. De este modo, según resaltó ayer Ana Belén Vázquez, "correspondía al Congreso poner el broche final de este largo recorrido".

Según Ana Belén Vázquez la Ribeira Sacra, espacio compartido geográficamente entre Ourense y Lugo "tiene méritos de sobra para ser incluido en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, debido a ese paisaje esculpido a lo largo de los siglos por los ríos Miño y Sil formando unos cañones dignos de admiración".

Destacó además los perfiles geomórficos propios de ese paisaje único en su género en el que conviven, en un espectáculo natural y visual único los bosques de "castiñeiros" y "carballeiras" centenarios s, con los viñedos en terrazas, una difícil modalidad de producción que los viticultores mantienen desde hace siglos.