Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Concello consigue 8 millones de euros para obras

Esta partida se detrae de los 36,7 millones de euros del remanente de tesorería de las cuentas de 2013

Faro de Vigo | Ourense | 06/05/2014

vazquez barquero

vazquez barquero / onda cero

El Concello de Ourense hizo pública ayer la liquidación de cuentas de 2013, un ejercicio de presupuesto prorrogado, que se cerró con un remanente de tesorería de 36,7 millones de euros, lo que muestra "la privilegiada situación económica del ayuntamiento", valoró el concejal de Hacienda José Ángel Vázquez Barquero. Este contexto permitió anunciar ayer al gobierno local un plan de inversiones 2014-2015 por unos ocho o nueve millones de euros, el techo de gasto que le está permitido por la ley promulgada por el Gobierno. Sin embargo, como ya adelantaron ayer, esta solvencia económica para hacer obras será inútil, si no se consigue el apoyo de la oposición. "Por ahora lo que tenemos son 11 votos", reconoció Barquero.

La concejala de Urbanismo Aura Soto fue aún más contundente al señalar que "la lista de obras previstas es enorme, posiblemente la mayor de cualquier otro concello gallego, pero necesitamos ayuda de la oposición para sacarlas adelante". Y minutos más tarde mostraba su deseo de contar con el apoyo, siempre negociado, del BNG.

Este importante remanente de tesorería permitirá ejecutar este mismo año una primera fase de pequeñas obras en decenas de puntos del municipio, por un total de tres millones de euros "destinadas a cumplir los compromisos adquiridos con las asociaciones de vecinos", señaló la edil. La segunda fase serán obras por procedimiento negociado, pero que precisan de un proyecto y que se posponen hasta 2015".

Por lo que respecta a la liquidación de cuentas de 2013 que el alcalde ya había anunciado esperanzado, el edil de de Hacienda señaló que los resultados fueron "todavía mejor de lo previsto" pues los ingresos realizado en 2013 fueron de 98,4 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de 92, 8 millones". Los gastos realizados fueron de 94,9 millones de euros, lo que supone un 78 por ciento. De este modo y de acuerdo a estos datos de la liquidación de 2013 el Concello de Ourense tiene un superávit que se ha incrementado en 9 millones de euros en el remanente de tesorería respecto al ejercicio de 2012 y un ahorro neto de 13,2 millones de euros.

Con estos datos la deuda del concello se sitúa en los 52,2 millones de euros, lo que supone "una disminución de la deuda viva del Concello de Ourense en 11 millones de euros, es decir que baja cuatro puntos por debajo de la del año 2012.

"Esta es una magnífica noticia para nuestro concello y para los ciudadanos", insistió Barquero para tratar de transmitir una situación de bonanza económica. El concejal explicó que la ley permite tres posibles usos para la aplicación de este superávit presupuestario, como es el abono de obligaciones pendientes, el relativo a la amortización de operaciones de endeudamiento, por lo que se destinará parte de ese remanente a amortizar deuda y en tercer lugar la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite financiar inversiones sostenidas desde el punto de vista temporal.

Todas las inversiones tendrán una vida útil mínima de 5 años y pueden ser de muchos tipos desde viales a iluminación, saneamiento, tráfico, protección del medio ambiente, promoción turística infraestructuras de transporte, tráfico, vías públicas, parque y jardines y un largo etcétera según avanzó ayer Barquero basándose en la propia ley.