La San Martiño volvió a ser un espectáculo de colorido y de culto a la práctica deportiva, con casi 5.000 participantes en su prueba absoluta, en al que se contabilizaron en meta más de 4.500 corredores.
Además, en lo alto de su podio volvió a subirse un atleta ourensano, el internacional Alejandro Fernández, quien junto a su compañero del New Balance, Lolo Penas, impuso su ley desde el mismo pistoletazo de salida, comandando antes la selección de la prueba a lo largo de los 10.000 metros de su recorrido. Fue el local el que ganó con un tiempo de 29.32, solo un segundo menos que el de Arzúa. Prueba de su dominio fueron los 30 segundos de ventaja que forjaron ante el hombre que completó el cajón, el portugués Miguel Ribeiro, con los colores del Olímpico Vianense.
Tampoco dejó lugar a dudas la victoria de la ganadora femenina, Patricia Mendes, del Comesaña Sporting Club. Su crono de 35.12 fue inapelable para sus perseguidoras, entre las que Andreia Santos, del Joma, fue segunda con 35.42 y Paula Mayobre, del Bikila, tercera con 35.49.