ondacero.es
Ourense | 28.03.2014 08:04
El albergue de peregrinos de San Francisco, cerrado a las diez de la noche del pasado miércoles al no renovarse el convenio entre el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia por decisión municipal, reabrirá sus puertas en un plazo que puede oscilar entre 24 y 48 horas, según indicaba ayer a última hora de la mañana el delegado territorial, Rogelio Martínez. Un técnico del Xacobeo recepcionó las instalaciones, con el fin de "reabrirlas en el plazo más breve posible", siempre que no presenten daños importantes que requieran reparaciones.
Galicia cuenta con doce albergues de peregrinos, de los que nueve se encuentran en la provincia de Ourense. La Sociedade Anónima do Plan Xacobeo gestiona dos, los de Vilar de Barrio y Viladerrei, a los que ahora se suma el de Ourense. Los siete restantes los llevan directamente los concellos mediante convenios con la Xunta. Ese es el caso de los de A Gudiña, Laza, Verín, Sandiás, Xunqueira de Ambía y Cea.
La CIG realizó un acto de protesta por el despido de los trabajadores del albergue a los que les finalizó el contrato, después de que el gobierno local acordara no renovar el convenio con la Xunta. Por lo tanto, el delegado territorial de la Xunta, indica: "Echarán a los que quiera echar el Concello de Ourense, que es quien los ha contratado". Y agrega: "Ahí hay una empresa que se va hacer cargo de las instalaciones, y contratará a la gente que necesite".
Rogelio Martínez aclara que la Xunta estaba dispuesta a renovar el convenio con el Concello de Ourense, mediante el que la administración autonómica le cedía el 75% de los fondos que recaudaba de los peregrinos, además de aportar liquidez para el pago de una parte de los gastos generales, pero la administración local no quiso renovar el acuerdo, al entender que se trata de un servicio que no es de su competencia.
El delegado territorial de la Xunta destaca la importancia del albergue de San Francisco para Ourense, que "tenía ahí una oficina de turismo más para vender las excelencias de la ciudad". De todas formas, asegura que la calidad del servicio "no va a mermar", porque se hace cargo de las instalaciones la Xunta.
Miles de peregrinos realizan cada año la Ruta de la Plata. La afluencia de verá incrementada este año, debido a la celebración del centenario de la catedral de Santiago.